De cumplirse las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Barcelona, pasarán cuatro millones de TEUs en 2015 por la dársena, el doble que el pasado año, fecha en la que estará en pleno funcionamiento la terminal de Hutchison en el muelle Prat, que empezará a operar el próximo año.
Con la vista puesta en estos incrementos previstos, la estrategia de los responsables portuarios pasa por reforzar su hinterland, y en este escenario el puerto de Barcelona contará con la cuarta terminal interior en el centro peninsular: la Autoridad Portuaria (49 por ciento) y la promotora Gran Europa (51 por ciento) formalizaron el pasado 18 de mayo la creación de la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro para desarrollar una terminal ferroviaria y una zona para actividades logísticas en Yunquera de Henares (Guadalajara).
Ambos socios prevén culminar en 2017 una inversión de 45 millones de euros para crear la terminal ferroviaria, de 135.000 metros cuadrados de superficie, y la plataforma logística, que contará con unos 90.000 metros cuadrados. La futura plataforma se sumará a las terminales de Puerto Seco Azuqueca de Henares (Guadalajara), Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) y Puerto Seco de Coslada (Madrid), en las que participa la Autoridad Portuaria con otros socios.
La nueva terminal de Yunquera “permitirá dar respuesta a los intercambios entre Barcelona y el centro peninsular cuando el Puerto Seco de Azuqueca llegue a su máxima capacidad”, señalan desde la Autoridad Portuaria. El puerto de Barcelona movió 11.000 TEUs con Azuqueca de Henares el pasado año. La Autoridad Portuaria también ha aumentado, hasta el 36,73 por ciento, la participación en este puerto seco.