Una empresa se presenta al concurso de consultoría para incluir al transporte ferroviario de contenedores que entra y sale de la dársena catalana en la Efficiency Network, su marca de calidad.
Intertek Ibérica es la única empresa que se ha presentado al concurso de consultoría licitado por la Autoridad Portuaria de Barcelona relativo al tráfico ferroviario de contenedores en el ámbito de la Efficiency Network, la marca de calidad de la dársena catalana.
La inclusión del transporte ferroviario en la marca de calidad en una de las iniciativas en las que trabajan los responsables portuarios para mejorar la calidad y la eficiencia de esta actividad. El puerto de Barcelona es el primero peninsular en flujos ferroportuarios de contenedores.
La Autoridad Portuaria activó inicialmente el sello de calidad para mejorar los procesos más críticos ligados al tráfico de contenedores en mayo de 2011. Siete años después, en 2018, comenzaron las primeras certificaciones de servicios al buque. Ahora, el siguiente paso es extender al ferrocarril la marca de calidad.
Los profesionales del equipo de la Marca de Calidad ya han realizado un trabajo previo de análisis y propuesta de compromisos específicos para los clientes del puerto que suben sus mercancías al tren, incluyendo a todos los actores que forman parte en la cadena logística ferroportuaria.
Para poner en marcha estos compromisos, se deben definir previamente los indicadores que midan el desempeño de los mismos, así como la operativa de cada actor implicado para conseguirlos, además de elaborar las auditorías que deberán pasar las empresas interesadas en obtener la certificación. La consultora apoyará al equipo de la Marca de Calidad en estas labores necesarias para incluir al ferrocarril en la Efficiency Network. El concurso ha salido a licitación por un importe de 85.000 euros (IVA excluido) y un periodo de ejecución previsto de un año.
Actualmente, hay más de un centenar de empresas que están acreditadas con el sello Efficiency Network, entre las mismas, las dos primeras transitarias establecidas en Aragón.