La dársena, principal vía de entrada del producto a la Península, manipuló 525.000 tm en 2007, con un crecimiento del 26,24%.
Bit y Molenbergnatie esperan recibir este mes el primer cargamento de café negociado en la bolsa de futuros de Nueva York. Aunque el café es un producto fluctuante, el puerto de Barcelona prevé que este tráfico aumente con la certificación de la bolsa neoyorquina. Barcelona manipuló 524.258 toneladas de café en 2007
Las terminales de café Bit (Barcelona International Terminal) y Molenbergnatie del puerto de Barcelona esperan recibir este mismo mes de abril el primer cargamento de este producto negociado en la bolsa de futuros de Nueva York, la ICE Futures (antigua Nybot). Culminará así un proceso que se inició hace dos años cuando la ICE Futures certificó al puerto de Barcelona para la redistribución del café tipo arábico que se compra y vende a nivel mundial en esta bolsa. Con el primer cargamento de café negociado en Nueva York, el puerto de Barcelona será el único del Mediterráneo autorizado para reexpedir este producto y el cuarto del continente en tener la doble certificación, la que otorga la ICE Futures y la bolsa de Londres (la Liffe), que negocia el café tipo robusta y que Molenbergnatie y Bit poseen desde 1993.
Los otros tres puertos son los alemanes de Hamburgo y Bremen y el belga de Amberes. Al cierre de esta edición, Molenbergnatie y Bit esperaban que el organismo neoyorquino certificara sus instalaciones para almacenar el café. “Lo tenemos todo a punto para la inspección”, aseguró Stefan Poppe, de Molenbergnatie España. Bit también ha hecho los deberes: “tenemos ya experiencia tras conseguir la certificación de la Liffe en 1993”, señalaron fuentes de la compañía. Ambas terminales certificarán unos 9.000 metros cuadrados de almacenes que suman una capacidad para alrededor de 7.200 toneladas de café.
En el caso de Molenbergnatie, “certificamos inicialmente 4.000 metros cuadrados, pero si hay demanda suficiente, podemos doblar la capacidad”, aseguró Stefan Poppe. El café es un tráfico fluctuante (ver gráfico), dependiendo de las cosechas y los precios, por lo que “es difícil cuantificar en cuánto se puede incrementar. No obstante, tenemos la experiencia de cuando fuimos certificados por la bolsa de Londres, y hubo un crecimiento importante”, señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
El puerto de Barcelona es la principal vía de entrada de café a la Península Ibérica. En 2007, este tráfico alcanzó las 524.258 toneladas, lo que representó un incremento del 26,24 por ciento en comparación con 2006. Brasil es el principal origen del café que se descarga en Barcelona (el 37,8 por ciento del total). Bit y Molenbergnatie cuentan con un total de 26.000 metros cuadrados de almacenes en el puerto. El café es la materia prima más negociada en el mundo después del petróleo y la bolsa neoyorquina es la que más operaciones hace.