La Autoridad Portuaria saca a concurso estos servicios para el Port Community System (PCS), que canaliza unos 40 millones de mensajes anualmente, por un millón de euros al año.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso un acuerdo marco con dos empresas para el servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones del Port Community System (PCS), el conocido como Portic. El contrato sale a concurso por un valor estimado de cuatro millones de euros (IVA excluido) para un plazo máximo de duración de cuatro años.
El presupuesto base de licitación para los dos primeros años del contrato es de dos millones de euros y el importe estimado para cada una de las dos posibles prórrogas es de un millón de euros.
Las aplicaciones y módulos del PCS “están en permanente evolución, ya sea con el fin de implantar nuevos servicios, para actualizar determinados aspectos tecnológicos o para aplicar cambios legislativos de obligado cumplimiento”, argumentan desde la Autoridad Portuaria. Las empresas Sopra-Steria y Alten son las actuales adjudicatarias de este servicio, cuyo contrato vence en marzo de este año.
El departamento de Gestión de Proyecto de la Autoridad Portuaria “valora el modelo implantado de forma satisfactoria y ha cubierto los objetivos fijados” para ambas adjudicatarias. Por lo tanto, “valora positivamente la voluntad de mantener el mismo modelo para los próximos años”, introduciendo una serie de mejoras.
Portic estrenó plataforma tecnológica hace un año. La nueva incorpora mejoras, tanto en la capacidad y velocidad de procesamiento de las operaciones como en ciberseguridad, para optimizar el rendimiento, la seguridad y la resiliencia ante posibles incidentes. La Autoridad Portuaria invirtió unos cinco millones de euros en la renovación de la infraestructura tecnológica de Portic, que tiene un uso superior a los diez años.
El PCS de la comunidad portuaria de Barcelona canaliza unos 40 millones de mensajes anualmente. La plataforma ofrece soluciones a todos los colectivos que integran la comunidad portuaria, tanto consignatarios, como transitarios, agentes de aduanas, transportistas, empresas estibadoras y depósitos de contenedores, incluidos los clientes finales, los cargadores. Es una de las primeras plataformas tecnológicas que se formó en un puerto español. La sociedad Portic Barcelona se constituyó en el año 1999.