Marítimo  | 

Puerto de Barcelona optimizará su red ferroviaria

La Autoridad Portuaria saca a concurso el servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario, proyecto que va ligado al plan de digitalización de la infraestructura para incrementar en un 50% la capacidad, entre otras mejoras.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso el servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de su red interna. Este proyecto va ligado al plan de digitalización de la red ferroviaria y la creación de un Centro de Tráfico Centralizado (CTC), que está desarrollando.

BEST Railway terminal
El puerto cuenta con casi 50 kilómetros de red ferroviaria interna.

El valor estimado del contrato es de 1,96 millones de euros (IVA excluido) para los tres posibles años del contrato, prórrogas incluidas. El objetivo es la prestación del servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de la red interna. Consiste en el desarrollo de funciones que den soporte técnico y administrativo a la prestación de servicios de seguimiento, ordenación y control del tráfico ferroviario y aquellos otros servicios portuarios técnico-ferroviarios relacionados con operaciones ferroviarias y actividades comerciales que se gestionen en el puesto de mando del Control de Tráfico Centralizado recogido en el plan de digitalización.

La dársena catalana cuenta con alrededor de 50 kilómetros de vía única no electrificada en la que se combinan los tres anchos, el estándar o UIC, ibérico y métrico. Esta red está conectada con 15 terminales y apartaderos ferroviarios (dentro de la zona de servicio del puerto), con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del ADIF (en UIC y ancho Ibérico), a través de tres accesos, y con la red de FGC (ancho métrico), a través del ramal Sant Boi- Puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó a principios del año pasado el plan de digitalización de esta red ferroviaria interna, que incluye la creación del Centro de Control Centralizado. El objetivo es incrementar la capacidad media de la red en un 50 por ciento y los ingresos operativos hasta en la misma proporción (50 por ciento), además de una reducción del coste medio por circulación estimado del 30 por ciento, entre otras mejoras.