La que será la 25 edición de la misión empresarial, que se celebrará entre el 14 y el 19 de octubre en Bombay, potenciará las jornadas técnicas y espera alcanzar entre 50 y 60 participantes.
Las misiones empresariales promovidas por al Autoridad Portuaria de Barcelona cumplirán un cuarto de siglo con la acción comercial que se desarrollará en La India (Bombay) entre el 14 y el 19 de octubre. La primera fue a Argentina en 1998.
Tras Tailandia en 2022, el foco sigue en el sudeste asiático con la elección de La India, que ya fue la protagonista de este tipo de acciones comerciales en 2004. Se trata del destino propuesto, como todas las misiones, por la comunidad portuaria de Barcelona a través del Consejo Rector, en el que están representados los actores participantes en la actividad portuaria.
La próxima misión comercial traerá novedades: la Autoridad Portuaria potenciará las jornadas técnicas, mientras que dejará de organizar los tradicionales encuentros bilaterales entre empresarios catalanes y sus homólogos del país de destino ante la evidencia de que las empresas participantes ya establecen sus propias agendas, según señaló ayer Manel Galán, responsable de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria, en la presentación de la misión.
Se trata de un primer cambio en el formato de las misiones empresariales. No será el único. Se reformulará el modelo “manteniendo la presencialidad”, confirmó Manel Galán. Para este año, “no nos ha dado tiempo para hacer un giro completo”. Seguro que sí para la siguiente edición. Y es que la próxima acción comercial será en 2025. No habrá misión al coincidir las fechas con la celebración de la Copa de América en 2024.
La Autoridad Portuaria espera alcanzar entre los 50 y los 60 participantes en la misión, que estará encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó, y los presidentes de las cuatro asociaciones que integran la comunidad portuaria. De no haber imprevistos de última hora, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat presidirá la misión.
La elección de La India responde a la situación actual del país, que recientemente ha superado en número de habitantes a China. Por otra parte, la coyuntura internacional ha acentuado el interés de potenciar el papel de este país como contrapunto a la gran fábrica que es China. Y un elemento determinante para la elección es el programa de inversiones públicas ‘India Vision 2030’. Se trata de un ambicioso plan de modernización de los puertos indios, aprobado en 2021, que comprende 963 proyectos en 12 puertos y una inversión global de 8.900 millones de dólares. Las principales actuaciones contempladas son el aumento de capacidad de las terminales, la modernización de la maquinaria portuaria, la mecanización de los muelles, la mejora de la conectividad de los puertos y la digitalización.
La elección concreta de Bombay responde a que es la zona que concentra los dos principales puertos del país, Mundra y Nhava Sheva (el primero en contenedores). La dársena catalana tiene dos servicios directos de portacontenedores con el primero y otros dos con el segundo, los cuatro de periodicidad semanal.
El sector químico y biotecnológico, incluyendo el farmacéutico, es uno con más oportunidades en el país asiático. También el agroalimentario y lo que ello comporta en embalajes y envases, así como el de automoción.
Además de captar más tráficos de mercancías, que es el sentido de las misiones empresariales, este tipo de acciones comerciales teje sinergias entre las empresas importadoras/exportadoras participantes con la propia comunidad portuaria de Barcelona y, a la vez, con sus equivalentes indios. También “permite conocer el mercado local y detectar oportunidades”. Y ello “va ligado a la misión del puerto”, que no es otra que “aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas de origen a destino”, Lo que, al final, se traduce, en que “nuestras empresas sean más competitivas”, añadió Manel Galán.