marítimo  | 

Puerto de Barcelona prevé aumentar sus tráficos por el corredor de Madrid

Crea junto a Gran Europa la sociedad Terminal Marítima Centro para promover un nuevo puerto seco, próximo al de Azuqueca.

El puerto de Barcelona prevé un incremento de sus tráficos de mercancías por ferrocarril con el corredor de Madrid. Por ello ha puesto en marcha junto a Gran Europa la sociedad Terminal Marítima Centro, que se encargará de explotar un segundo puerto seco en la provincia de Guadalajara, muy próximo al de Azuqueca de Henares

Aunque se trata de un proyecto que se encuentra aún “en una fase inicial”, la apuesta del puerto de Barcelona por la construcción de un segundo puerto seco en la provincia de Guadalajara, muy próximo al actual de Azuqueca de Henares, se enmarca dentro de sus previsiones de incremento del tráfico de mercancías por el corredor ferroviario de Madrid. El puerto de Barcelona y la promotora Gran Europa acaban de constituir la sociedad Terminal Marítima Centro, participada en un 49 y 51 por ciento respectivamente.

La nueva compañía nace con un capital social de cuatro millones de euros, que serán ampliables hasta los 12, y cuyo objetivo es el de desarrollar una nueva infraestructura marítima interior en el término municipal de Yunquera de Henares. La sociedad tiene previsto adquirir los terrenos necesarios para construir una terminal ferroviaria y la red de accesos necesarios para facilitar la operativa de tráfico de contenedores, así como las vías de acceso a las parcelas del área de almacenamiento con acceso ferroviario.

La sociedad Terminal Marítima Centro se encargará de gestionar la terminal ferroviaria y los espacios con apartadero ferroviario. Paralelamente a este proyecto, el puerto de Barcelona ha decidido incrementar su participación en el puerto seco de Azuqueca de Henares, limítrofe con la provincia de Madrid. La autoridad portuaria barcelonesa participaba indirectamente en el puerto seco por medio del 15 por ciento que poseía Cilsa, la sociedad gestora de la ZAL del puerto barcelonés.

Finalmente, el puerto barcelonés ha decidido pasar a controlar directamente ese 15 por ciento en manos de Cilsa y posteriormente incrementar esta participación hasta un 36,73 por ciento. Estos movimientos del puerto de Barcelona se están llevando a cabo “con vistas a estar preparados de cara a los crecimientos de tráficos previsibles en el momento en que la terminal de Hutchison esté a pleno funcionamiento”, señalan fuentes conocedoras del proceso.

En esa línea se enmarca tanto la apuesta por el nuevo puerto seco como “la ampliación de la participación en Azuqueca, lo que permitirá al puerto de Barcelona ocupar sitio en el consejo y estar al cabo del día a día de la instalación”, aseguran las mismas fuentes. La terminal Prat de Hutchison en Barcelona empezará a rodar previsiblemente en 2012 y está previsto que la utilización del ferrocarril para tráficos interiores sea significativa, con lo que cuando la misma esté consolidada, en el plazo de cuatro o cinco años, el tráfico de mercancías por ferrocarril por el corredor Barcelona-Madrid se incrementará notablemente. Ese es el escenario para el que la dársena catalana se está ya preparando.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *