ferrocarril  | 

Puerto de Bilbao avanza detalles de su plan ferroviario en Burgos

El nodo logístico que acometerá en Pancorbo dispondrá de tres parcelas con acceso por tren, que sumarán más de 240.000 m2.

Tras la licitación de la conexión ferroviaria y vías de servicio del nodo intermodal que la Autoridad Portuaria de Bilbao acometerá en Pancorbo (Burgos), se empiezan a conocer detalles de la instalación. El futuro nodo intermodal dispondrá de tres parcelas con acceso por ferrocarril, que sumarán más de 240.000 metros cuadrados

El nodo intermodal del puerto de Bilbao en Burgos avanza con paso firme. Tras la licitación de la conexión ferroviaria y vías de servicio de la futura terminal, con un presupuesto de 19,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, se empiezan a conocer ya detalles de la instalación que acometerá en Pancorbo, donde se hizo con un terreno próximo a los 480.000 metros cuadrados. La Autoridad Portuaria, que preside José Ramón de la Fuente, ha presentado al consistorio de la citada localidad burgalesa el estudio de planeamiento urbanístico del polígono industrial que albergará la nueva infraestructura, que trata de acondicionar la superficie para usos logísticos y, en especial, para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El proyecto, que se acometerá en varias fases, contempla el desarrollo de una zona intermodal con tres grandes parcelas de 125.000, 111.000 y 6.200 metros cuadrados, respectivamente, junto a las playas de carga y descarga y las vías de ferrocarril, según se recoge en la documentación aportada por la dársena. Además, la plataforma dispondrá de otros seis sectores industriales con una superficie total que suma más de 100.000 metros cuadrados.

El puerto de Bilbao también realizará en el polígono industrial nuevas calles centrales y perimetrales a las parcelas logísticas, con viales de 10 metros de anchura, que en algunas zonas llegarán a los 14,50 para facilitar la maniobrabilidad de los camiones. La instalación contará igualmente con una zona de aparcamiento, con capacidad para más de 1.100 plazas, y otras tantas en el interior de las parcelas, válidas tanto para vehículos como para camiones.

La inversión estimada ronda los 11,7 millones, aunque podría variar, ya que el proyecto de actuación no está cerrado, según avanzaron fuentes de la entidad portuaria. Como ya adelantó este periódico, el apartadero ferroviario tendrá un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de carga, ambas de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud. El volumen de tráfico estimado es de tres trenes semanales, en cada sentido, entre el puerto de Bilbao y la terminal ferroviaria y dos más en la relación entre el futuro nodo intermodal, Madrid y Barcelona. Además, para el transporte de mineral, la dársena prevé gestionar puntualmente seis trenes cargados al puerto y cinco vacíos a Pancorbo.

Detalles del puerto seco

El proyecto ferroviario del puerto de Bilbao se desarrollará en Pancorbo (Burgos), sobre una superficie próxima a los 480.000 metros cuadrados.
La terminal contará con una zona intermodal, formada por tres grandes parcelas con acceso ferroviario, y otras seis parcelas industriales.
La inversión estimada ronda los 11,7 millones, aunque la cuantía final podría variar, ya que el proyecto de actuación no está cerrado. A esta cantidad habría que sumar el proyecto constructivo de la conexión ferroviaria y vías de servicio, con un presupuesto base de licitación de 19,5 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *