marítimo  | 

Puerto de Bilbao exige una segunda vía en su nuevo enlace por tren para absorber el tráfico

Tras la conclusión del túnel del Serantes, los trenes de mercancías pasarán de utilizar una línea de doble vía a una de vía única que convivirá con el transporte de pasajeros.

El puerto de Bilbao exige una segunda vía en el nuevo acceso por tren, que se pondrá en marcha tras las obras del túnel del Serantes, para absorber el transporte ferroviario. Los trenes de carga, hasta la ejecución de la Variante Sur, en proyecto, pasarán de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que convivirá con el tráfico de viajeros

La conclusión de las obras del túnel del Serantes, proyecto intermedio para dotar al puerto de Bilbao de una futura conexión por tren exclusiva para mercancías, colocará temporalmente al recinto portuario en una especie de ‘callejón sin salida’. Los trenes de carga, hasta la puesta en marcha de la ‘Variante Sur Ferroviaria’, en fase de proyecto, pasará de utilizar una línea de doble vía -Santurtzi-Barakaldo- a una de vía única -Ortuella-Barakaldo-, que convivirá con el transporte de viajeros (ver gráfico adjunto). Este oscuro panorama ha llevado a la Autoridad Portuaria de Bilbao a reclamar la construcción de una segunda vía en el nuevo enlace ferroviario a la dársena, que discurrirá entre los municipios de Ortuella y Barakaldo tras la apertura del túnel del Serantes, para “poder absorber el actual tráfico ferroviario de mercancías”.

El presidente del organismo portuario, José Ángel Corres, es consciente de que se trata de un “proyecto muy complicado” y que “la petición es como una carta a los Reyes Magos”, pero también tiene claro que “en el desarrollo de los puertos es vital contar con unas buenas conexiones terrestres”. La otra alternativa que baraja la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto, para paliar los efectos negativos que tendrá la puesta en marcha del nuevo enlace ferroviario al puerto es el mantenimiento de los dos accesos al recinto portuario hasta la apertura de la Variante Sur Ferroviaria.

Esta opción, no obstante, también se presenta complicada, ya que la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Adif y el Ayuntamiento de Santurtzi suscribieron un convenio que da el visto bueno al cierre de la línea ferroviaria actual entre los municipios de Santurtzi y Barakaldo para el tráfico de mercancías tras la construcción del túnel del Serantes, cuya finalización está prevista para este año.

Como ya adelantó este periódico, Uniport cree que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria se retrasará en el tiempo, debido a la “cuantía de la inversión y su complejidad” y, por ello, mantiene negociaciones con responsables de Fomento y del Adif para tratar de evitar que se cierre la actual conexión ferroviaria a la zona portuaria, y menos cuando, además, “existe en estos momentos más demanda que oferta de servicio por tren”.

La asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao considera que “es un tema los suficientemente importante pa-ra el conjunto del sector marítimo y portuario como para que se tengan en cuenta sus demandas y, finalmente, continúe temporalmente operativa la conexión ferroviaria a través de la línea Santurtzi-Barakaldo cuando se abra el acceso a través del túnel del Serantes”. Además, Uniport advierte que la situación podría agravarse aún más, ya que está por ver cómo afectará la entrada en funcionamiento del tramo de alta velocidad entre Madrid y Valladolid a la disponibilidad de surcos para el tráfico ferroviario de mercancías.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *