Los transportistas protagonizaron varios altercados durante el mes de marzo al apoyar a unos compañeros que se negaron a prestar un servicio en el ‘puerto seco’ de Vitoria.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, en una acción sin precedentes, sancionará a 26 camioneros por ‘alterar’ la actividad portuaria. Los transportistas protagonizaron varios altercados en la dársena al apoyar a unos compañeros que se negaron a prestar un servicio. La sanción, que, según fuentes del puerto vasco, será ‘simbólica’, podrá ser recurrida por la vía judicial.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ángel Corres, ha dado un paso al frente para apagar cualquier conato de incendio en sus instalaciones que pueda poner en peligro el desarrollo normal de la actividad portuaria. El Consejo de Administración de la entidad sancionará este mes a 26 camioneros por los altercados protagonizados en marzo, durante las jornadas de paro organizadas por un grupo de transportistas para protestar contra la puesta en marcha del ‘puerto seco’ de Vitoria. El conflicto estalló el 26 de marzo, cuando se propagó por el puerto la noticia de que varios transportistas de Bidetrans, una de las comercializadoras que participa en la gestión de un depósito de contenedores en la estación de mercancías de Júndiz, habían sido ‘castigados’ por dicha compañía con 15 días sin actividad por negarse a cargar en este ‘puerto seco’.
Este castigo desencadenó las protestas de sus compañeros, a las que se sumaron conductores de otras compañías, para mostrar su solidaridad. Los transportistas intentaron paralizar por completo la actividad en los muelles y protagonizaron varios altercados, en los que se produjeron numerosos ataques a camiones. El conflicto obligó a la Policía autonómica a actuar para restablecer el orden. Estos hechos fueron analizados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao en su reunión de finales de marzo, que decidió abrir a los transportistas un expediente sancionador.
Tras este acuerdo se nombró un instructor, que ha sido el encargado de recabar información sobre los incidentes de aquellos días. El informe, que se presentará en la reunión del próximo Consejo de Administración del puerto, que se celebrará a mediados de este mes, incluye la declaración de los transportistas implicados en los altercados. Según fuentes del sector consultadas por este periódico, la multa podría llegar hasta los 60.000 euros, aunque fuentes del puerto señalaron que la cuantía de la sanción será ‘simbólica’, ya que se trata de la primera vez y lo que se pretende es ‘advertir que no se va a dejar pasar cualquier incidente que altere la actividad portuaria’. Los transportistas podrán recurrir la sanción por la vía judicial.