ferrocarril  | 

Puerto de Bilbao y la línea Madrid-Barcelona tendrán apartaderos de 750 metros

El Adif destinará una primera partida de 6 millones para su construcción en 2010.

La línea Madrid-Barcelona y el entorno del puerto de Bilbao son las zonas prioritarias para acoger apartaderos que permitan trenes de 750 metros de longitud. El Adif destina una partida de 500.000 euros en 2009 a estudios de viabilidad para estas instalaciones que se centrarán en ambas zonas. Hasta 2010, no habrá una primera inversión en ejecutar los apartaderos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará una partida de 500.000 euros durante este ejercicio a la realización de estudios para localizar los emplazamientos donde es viable la construcción de apartaderos ferroviarios para permitir trenes de 750 metros de longitud, actualmente inexistentes y que reivindican hace años los operadores ferroviarios españoles, especialmente los dedicados al tráfico internacional por el incremento de costes que supone, además de cambiar de ancho de vía, el fraccionamiento de los trenes cuando llegan a España.

Los estudios de viabilidad se centrarán en el corredor que enlaza Madrid-Barcelona y en el entorno del puerto de Bilbao, según señalaron fuentes del Adif, por lo que ambas zonas serán las primeras en tener instalaciones de este tipo. No obstante, habrá que esperar a 2010 para pasar del papel a la realidad ya que no será hasta el próximo año cuando el Adif dedique una primera partida de 5,5 millones de euros a la construcción de los apartaderos. Ambas inversiones, la de 2009 y la de 2010, se contemplan en el Contrato Programa 2007-2010 entre la Administración central y el Adif, y que el Ministerio de Fomento ha encomendado ejecutar al Administrador de Infraestructuras (Boletín Oficial del Estado del 16 de febrero).

Precisamente, la ampliación de los apartaderos es una de las medidas del plan de actuación que el Gobierno español se ha comprometido a presentar en el Congreso de los Diputados al prosperar una moción en este sentido, con el objetivo de incrementar un mínimo del 50 por ciento, en un plazo de cinco años, la exigua cuota que el tren tiene en el transporte de mercancías por ferrocarril. La construcción de apartaderos ferroviarios para trenes de 750 metros es un paso, frente a los 450 metros actuales, aunque organizaciones como el lobby Ferrmed reclaman, ya que se hacen, los 1.000 metros para competir en igualdad de condiciones con los países vecinos.

Actualmente, en España el límite son los convoyes de 450 metros, mientras que en algunos países europeos el mínimo está fijado en los 750 metros. Las actuaciones en mercancías (incluyendo la tercera vía entre Can Tunis y Castellbisbal) suponen el 12,9 por ciento de los 169,37 millones de euros en los proyectos y ejecuciones de obras que el Estado ha encomendado al Adif en la citada resolución publicada en el BOE. Tercera vía en Can Tunis El Adif incluye una partida de un millón de euros en 2009 y de 15 millones en 2010 para la construcción de un tercer ramal para la circulación de trenes de carga en ancho convencional e internacional entre la terminal de mercancías de Can Tunis (de acceso al puerto de Barcelona) y Castellbisbal.

El consejo de administración del Adif aprobó en febrero sacar a licitación estas obras, que contemplan la instalación del tercer carril con una longitud de 22 kilómetros. Esta actuación complementa las obras ya ejecutadas por el Adif en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona- frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona- Perpiñán, como la construcción del ramal de mercancías entre Can Tunis y Castellbisbal, que ahora se ampliará al tercer carril. No obstante, estas actuaciones llegan tarde ya que ningún tren puede cruzar el flamante túnel transfronterizo Figueres-Perpiñán, que la concesionaria TP Ferro entregó en el plazo previsto, el 17 de febrero, al Gobierno Español.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *