La mesa de contratación de la obra de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz procedió el pasado 25 de julio a la apertura de las ofertas económicas, último paso antes de poder adjudicarla. Un total de 17 empresas agrupadas en seis UTEs presentaron sus propuestas para convertirse en adjudicatarias del proyecto. Al cierre de esta edición, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tenía previsto adjudicar en septiembre la nueva terminal de contenedores de la dársena.
El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34 meses. Parte con un presupuesto de licitación de 106,2 millones de euros, financiados con 60 millones de Fondos Europeos del Programa FEDER. La nueva terminal de contenedores proyectada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 del astillero Navantia contará con una superficie de 220.000 metros cuadrados, 589,5 metros lineales de atraque, 305,2 metros de dique de abrigo, 278 metros de mota de cierre y 16 metros de calado. Esta infraestructura posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a una mejor ubicación dentro de la estructura de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano.
El puerto de Cádiz tiene un tráfico de 100.000 TEUs anuales, casi todo import/export de MSC, OPDR y ZIM, que se mueve a través de la terminal de Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), en el muelle Reina Sofía. Esta concesión finaliza en febrero de 2013, antes de que pueda entrar en servicio la futura terminal. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI en base a fuentes oficiales, “es probable que se prorrogue el plazo hasta que entre en funcionamiento la nueva infraestructura”. La Autoridad Portuaria “tiene previsto sacar a concurso la explotación de la nueva terminal 18 meses antes de que acaben las obras.
Al concurso podrá presentarse cualquier empresa que lo desee. También Concasa, aunque pujará en igualdad de condiciones que el resto. No existe ningún acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Concasa ni para el traslado ni para la explotación de la nueva terminal” concluyeron.