La Autoridad Portuaria concluirá las obras de ampliación en 2010 y presenta una ‘imagen virtual’ con los proyectos comprometidos.
La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, empieza a colocar en el tablero de su futura dársena las piezas que conformarán el nuevo escenario portuario tras la conclusión de las obras de ampliación, fijada para el año 2010. La entidad presenta una ‘imagen virtual’ de cómo será el puerto con los proyectos comprometidos en marcha
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha empezado a encajar las piezas que conformarán el escenario de la futura dársena, cuya ampliación concluirá en el año 2010, según las previsiones recogidas en el modificado de presupuesto y plazo presentado a la Unión Europea. Sin embargo, el aspecto final que muestra la imagen virtual incluida en la memoria de la Autoridad Portuaria correspondiente al año 2007 (ver ilustración), con los proyectos comprometidos en marcha, no se podrá contemplar hasta dos años después, aproximadamente en 2012, según las previsiones que baraja el presidente del organismo portuario.
El puerto de Gijón contará en la zona de ampliación con una regasificadora (Enagás), instalación recogida en la revisión del Plan Energético Nacional, dos plantas de biodiésel (Grupo Nátura y Duro Felguera) y una de bioetanol (Grupo Alvargonzález), que generarán un tráfico anual de más de 4,6 millones de toneladas. La inversión prevista supera los 600 millones de euros. La mayor parte se concentra en la planta regasificadora, que absorberá 512 millones.
Sólo la regasificadora supondrá una inversión próxima a los 375 millones, pero a esta cuantía hay que añadir la interconexión, por gasoductos, con la red gasística nacional e internacional ya existentes, que sumarán otros 137 millones. La planta, cuyas obras podrían comenzar a lo largo de este año, se desarrollará en la zona de ampliación sobre una concesión de 185.900 metros cuadrados, según recoge la imagen virtual del puerto, y aportará un tráfico de 3,5 millones de toneladas anuales en pleno funcionamiento. El diseño del puerto energético de Gijón se completa con la puesta en marcha de una planta de ciclo combinado en la explanada de Aboño, que se disputan actualmente HC Energía y Endesa.
La inversión de este proyecto se sitúa entre los 341 y los 361 millones de euros, según las ofertas presentadas por ambas compañías. Igualmente, está prevista la construcción de una nueva terminal de graneles sólidos, y la utilización de las actuales instalaciones de la terminal granelera, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria de Gijón, para la puesta en marcha de una terminal de contenedores, con 18 metros de calado. Otra de las novedades incluidas en la zona de ampliación del puerto de Gijón es el dibujo de un parque eólico, instalación que el organismo portuario ha sacado a concurso recientemente, y la ilustración de un área industrial en Peña María, sin destino concreto, según fuentes portuarias, y que se refleja sin desmonte, al menos acusado.
Mejorar la oferta de EBHI La nueva terminal de graneles sólidos ya figuraba en la primera imagen virtual del puerto, ya que, además de poder optar a nuevos tráficos y servicios, las obras de ampliación estuvieron prioritariamente justificadas en la necesidad de mejorar la oferta de la terminal granelera Ebhi. La nueva instalación se construirá al abrigo del nuevo dique, que tendrá una longitud de 3.834 metros, y posibilitará el atraque simultáneo de tres bulkcarriers de 230.000 toneladas y 20 metros de calado, con 1.250 metros de línea de atraque y profundidades de hasta 27 metros, así como una anchura de 400 metros.
Así, mientras la capacidad de almacenamiento de la terminal de Ebhisa es de 500.000 toneladas, tras la ampliación, esta cantidad se verá incrementada hasta los 2 millones de toneladas. De igual forma, el arqueo anual cifrado en 17 millones de toneladas, pasará a una capacidad de 25 millones de toneladas. La nueva infraestructura consolidará la posición de liderazgo de Gijón en tráfico de graneles, que representa el 20 por ciento de la gestión de graneles sólidos en el sistema portuario nacional, el 85 por ciento del tráfico de mineral de hierro y el 30 por ciento de carbón y coque de petróleo. Una vez que se construya la nueva terminal de graneles sólidos, el puerto destinará la terminal de Ebhi para tráfico de contenedores y mercancía general.