Cepsa arranca la instalación de una planta de diésel renovable y queroseno verde, con 1.000 millones de euros de inversión, con el objetivo de consolidar 2,5 millones de toneladas de producción anual.
El Puerto de Huelva tomará distancia en España en la carrera por ser uno de los centros energéticos peninsulares con una apuesta clara por la utilización de biocombustibles. Gracias a la inversión de la energética Cepsa, Huelva avanzará en el desarrollo de nuevos tráficos que alumbren una nueva generación de combustibles verdes, fruto del reciclaje de otros productos.
En concreto, la Autoridad Portuaria de Huelva, que preside Alberto Santana, ha dado la luz verde para que Cepsa arranque con la construcción y posterior explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de HVO (aceite vegetal hidrotratado) en el puerto exterior, un proyecto que está encuadrado dentro de la estrategia “Positive Motion” que la energética ha iniciado para incentivar la producción de biocombustibles.
Cepsa planea ejecutar una inversión valorada en más de 1.000 millones de euros en Huelva. La parcela en el puerto exterior, con 24 hectáreas, fabricará diésel renovable de segunda generación, así como SAF (queroseno verde) destinado a la aviación. La planta supondrá unos ingresos aproximados de un millón de euros anuales para la Autoridad Portuaria durante los 50 años de concesión.
Cepsa fabricará los biocombustibles de segunda generación a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. El HVO se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador. Este hidrógeno se obtiene mediante un electrolizador que obtiene su energía de instalaciones fotovoltaicas o eólicas.
La construcción de la planta responde al objetivo de la compañía de convertirse en esta década en un referente de la transición energética y liderar la fabricación de biocombustibles en España y Portugal. El objetivo de Cepsa en Huelva es consolidar una producción anual de 2,5 millones de toneladas, de los que 800.000 toneladas serán de SAF. Junto a la planta de HVO, Cepsa impulsará instalaciones para el desarrollo de hidrógeno verde, una de las claves en las que se apoya toda la transformación que llevará a cabo a medio plazo.
La planta estará próxima a otro de los proyectos de la compañía, como es la concesión de Terminal Puerto Tartessos, una mercantil en la que participan Cepsa y Exolum, encargada de explotar una nueva instalación para la manipulación de graneles líquidos por vía marítima.