El enclave invertirá 2 millones de euros en la monitorización automatizada de las operaciones de buques, mercancías y empresas que operan en el enclave para ganar en flexibilidad y sostenibilidad.
La Autoridad Portuaria de Málaga afrontará en 2024 un importante cambio tecnológico una vez concluya el procedimiento administrativo que acaba de lanzar para ahondar en la digitalización de la gestión del enclave andaluz.
El puerto, que reconoce que dispone de “un sistema de facturación y gestión portuaria que no cumple con las necesidades de gestión actuales y que está suponiendo un freno en el proceso de avance y adaptación necesarios”, ha activado la hoja de ruta para dotarse de una herramienta que constituya un hito en la evolución tecnológica y digitalización de la gestión portuaria en su conjunto.
La Autoridad Portuaria, que preside Carlos Rubio, implantará un sistema integral de gestión portuaria compuesto por dos plataformas principales, un sistema de información comunitario (PCS) y un sistema de gestión portuaria (PMS), así como varios subsistemas que permitirán valorizar la administración integral del enclave. Para ello, destinará una inversión de 2 millones de euros.
El PCS permitirá al puerto el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria; significando una reducción de costes a los agentes portuarios y con vocación de convertirse en ventanilla única local. Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que “debe ser un avance significativo en la digitalización”, hacia un “Puerto sin Papeles”.
Por su parte, la plataforma PMS deberá permitir a la Autoridad Portuaria la gestión y liquidación de los diferentes servicios prestados, además de los servicios asociados a un buque y deberá cubrir otros aspectos como la gestión del dominio público portuario.
El objetivo de la Autoridad Portuaria no es otro que la digitalización de los procesos y gestión de servicios, un entorno único para todas las áreas del puerto, la gestión integral de los servicios portuarios, el cálculo automático de tasas y tarifas portuarias, la flexibilidad en la generación de facturas y detalle de cálculos, la mejora de la automatización del puerto y la generación eventos para la completa monitorización de todo el proceso portuario.
Con la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión de operaciones portuarias, el enclave dispondrá de una monitorización automatizada en tiempo real de las operaciones asociadas al flujo de buques en el área de servicio del puerto, integrando a todos los actores y sistemas de información relevantes.