La dársena estudia rebajar hasta un 20 por ciento la tasa de ocupación y mantendrá el pago avanzado a los proveedores para dar liquidez a las empresas, entre otras medidas.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha anunciado un nuevo paquete de medidas, por valor superior a los 25 millones de euros, para mitigar el impacto de la crisis en la comunidad portuaria.
El puerto ya decidió avanzar pagos a proveedores con la entrada en vigor del estado de alarma. Esta medida “nos ha permitido que en cuarenta días se hayan inyectado más de 5,4 millones de euros de liquidez, que han beneficiado a más de 370 empresas”, señala Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria. Ahora, con el nuevo Real Decreto Ley del pasado 21 de abril, pondrá en marcha nuevas medidas económicas para reactivar la economía del sector logístico y portuario. Una de las medidas que se mantendrán durante los próximos meses es la inyección de liquidez en las empresas. Y ello supone que, a los 5,4 millones de euros, se sumarán otros 4,6 millones de pagos avanzados que se harán hasta el 30 de junio.
Otra medida es el aplazamiento del pago de las tasas portuarias, que representará otra inyección de liquidez a las empresas portuarias por valor de 13,2 millones de euros en liquidaciones correspondientes a servicios portuarios, según cálculos de la Autoridad Portuaria. Además, el puerto “está estudiando” la rebaja de la tasa de ocupación de hasta el 20 por ciento, aprovechando la cobertura legal que en este sentido ha abierto el Real Decreto, “especialmente en aquellas concesiones más afectadas por la pandemia y que acrediten que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. Estas bonificaciones de las tasas “tendrán que ser solicitadas por cada concesionario y aprobadas por el consejo de administración”.