Marítimo  | 

Puerto de Tarragona entra en el short sea con una línea con el norte de Italia

El servicio de la holandesa ASA, que consigna Arola, enlaza con Vado Ligure y cumple sus previsiones con un 50% de ocupación.

Tarragona entra en el negocio del short sea shipping con un servicio de ASA Lines, representada por Arola Aduanas y Consignaciones, que enlaza con el norte de Italia. Todo hace indicar que tendrá más recorrido que las experiencias anteriores al cumplir previsiones con una ocupación superior al 50 por ciento en las primeras semanas

El puerto de Tarragona ha entrado en el negocio del tráfico de short sea shipping con un servicio de la naviera holandesa ASA Lines, representada por Arola Aduanas y Consignaciones, que conecta la dársena catalana con Vado Ligure, en el norte de Italia. No es la primera experiencia de tráfico ro ro en el puerto de Tarragona, aunque ninguna se ha llegado a consolidar. El nuevo servicio, puesto en marcha el pasado agosto, tiene más recorrido a tenor del balance de las primeras semanas de funcionamiento.

La línea, con una periodicidad de dos días a la semana, alcanza una ocupación media superior al 50 por ciento “con unos tráficos equilibrados de importación y exportación”, señaló Carlos Arola, director general de Arola Aduanas y Consignaciones, en el acto de inauguración de la línea el 31 de octubre. Una ocupación “que cumple las expectativas, más teniendo en cuenta que empezamos en un mes de actividad baja como es agosto”, añadió el empresario.

El servicio es cubierto por el buque “Scandola” con capacidad para 1.850 metros lineales de carga. De cumplirse las previsiones, la línea cerrará con 12.000 remolques transportados su primer año de funcionamiento. Los principales clientes que embarcan en Tarragona son transportistas que cargan en el cercano complejo petroquímico. También se exportan otros productos de la zona como vino o frutos secos.

Además, “estamos captando transportistas que vienen de Aragón, Galicia, Andalucía, norte de la Comunidad Valenciana e, incluso, Portugal”, que suben al barco con destino a Italia, señaló Philip Gray, director general de ASA Lines. Josep Andreu, presidente del puerto de Tarragona, destacó la importancia de esta iniciativa porque es un paso más en la estrategia de la dársena “por la diversificación”.

En menos de 24 horas
El servicio de short sea shipping conecta el puerto de Tarragona (miércoles y sábados) en menos de 24 horas con la potente zona industrial del norte de Italia.
Con una ocupación del 80 por ciento, sería suficiente para incrementar a tres días la frecuencia del servicio, según sus promotores.
El buque “Scandola”, con capacidad para 110 unidades (camiones y remolques), opera en las instalaciones de DPWorld Tarragona en el muelle de Andalucía.
Aunque ASA Lines es una nueva naviera, sus socios participaron en un servicio de contenedores entre el puerto de Vigo y el norte de Europa, que ya no funciona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *