marítimo  | 

Puerto de Tarragona tendrá servicios transoceánicos “en un año”, según Burgasé

Todo parece indicar que, finalmente, el puerto de Tarragona conseguirá que desembarque en la instalación un gran terminalista de contenedores, un objetivo que hace tiempo que persigue su responsable, Josep Anton Burgasé. Ante un auditorio de empresarios y operadores marítimos del centro de España, Burgasé aseguró que, “justo dentro de un año, Tarragona podrá llevar carga contenerizada a cualquier puerto del mundo”.

“Casi con seguridad”, puntualizó Burgasé, habrá en la dársena catalana un terminalista global “que ofrecerá líneas regulares y feeder”. Hasta la fecha, Tarragona cuenta con una única terminal de contenedores, Contarsa -participada por Fruport e Inversora Verolar- que opera líneas regulares y feeder con destino al sur de España, Canarias e Italia. La única transoceánica es una estacional de Maersk con Brasil. Burgasé ha señalado en alguna ocasión su preferencia por una alianza entre la estibadora local y un gran operador, en lugar de dos terminales de contenedores haciéndose la competencia, lo que podría resultar contraproducente, a juicio del responsable portuario.

El futuro terminalista, sea en solitario o en alianza, no tendrá problemas de espacio: todo el muelle de Aragón, que actualmente ocupa parcialmente Contarsa, se dedicará al tráfico de contenedores, lo que supone una superficie de 32 hectáreas, cuatro veces más que las actuales. Otra gran actuación en marcha en Tarragona es la construcción del muelle de las Islas Baleares y la terminal polivalente que acogerá, que supondrá una inversión de entre 150 y 160 millones de euros.

“Dos o tres grupos de inversión de grandes empresas españolas se han interesado” por el concurso que el pasado 29 de enero convocó la Autoridad Portuaria, señaló Burgasé, que declinó dar más detalles. La fecha límite para la presentación de las ofertas a este concurso finaliza el próximo 23 de abril. Tras el récord de tráfico alcanzado en 2007, 36,28 millones de toneladas y un avance del 14,3 por ciento, el objetivo para 2008 “es mantener estos resultados”, añadió Burgasé. Tarragona manipuló 3,38 millones de toneladas en enero con un crecimiento del 3,6 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *