La Marca de Garantía traza medidas para agilizar las revisiones de mercancías y optimizar la información en la digitalización de los posicionados de contenedores.
La Autoridad Portuaria de Valencia, junto a los operadores y administraciones que operan en el puerto de Valencia, activará una serie de mejoras en la inspección, con el objetivo de agilizar la operativa en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del enclave.
El grupo de trabajo encargado de incentivar la eficiencia del PCF, integrado en la Marca de Garantía, expuso las ventajas de comunicar previamente el posicionado del contenedor si la revisión por determinados organismos va a requerir inspección física o documental, pudiendo liberar de este modo más pronto la ocupación de muelle, así como la necesidad de estudiar medidas que pudieran agilizar las revisiones de precintos. Los operadores vienen registrando un aumento de actividad en las últimas semanas que “ha comportado un incremento en los tiempos medios desde que el camión llega al recinto del PCF, se posiciona en muelle y se inicia la inspección”, indican desde la Autoridad Portuaria.
Por su parte, los integrantes del grupo de trabajo han recordado la importancia de incluir el número de documento COI (certificado de inspección de productos ecológicos) para la tramitación de expedientes y solicitudes de posicionado de este tipo de mercancía. En esta línea, se recomienda la utilización del horario especial habilitado de 8:00 a 8.30 horas para atender en el PCF las revisiones físicas de contenedores con productos ecológicos.
Por otro lado, el grupo ha recomendado que los operadores optimicen la información proporcionada para hacer trámites telemáticos para los posicionados de contenedores y las aplicaciones relacionadas con los servicios oficiales de inspección.
En este sentido, hay que indicar que la plataforma digital ValenciaportPCS ha incorporado recientemente nuevas funcionalidades en el Gestor de Posicionados (GESPOS), mejoras tecnológicas que aumentarán la rentabilidad de los espacios en las actuales instalaciones del PCF.
Fuentes del puerto de Valencia explicaron que “la actualización aporta visibilidad en tiempo real sobre los espacios disponibles y ofrece una visión completa de la capacidad del PCF. De esta forma, al tramitar las solicitudes de citas de posicionado de contenedores para la revisión de mercancía, la plataforma tecnológica mostrará un calendario con los huecos disponibles todos los días y en cada una de las zonas de inspección dentro del PCF”.
Obras anexas al PCF
Por último, Puerto de Valencia ha dispuesto plazas complementarias de aparcamiento en zonas cercanas al PCF, que gestiona la empresa Docks Logistics Spain, para minimizar el impacto que están produciendo las obras de accesibilidad viaria y ferroviaria que se vienen realizando en la zona sur del enclave.