La Autoridad Portuaria ha aprobado la remisión al Gobierno de un modificado de los precios del proyecto de construcción del muelle de la ampliación que saldrá a concurso por un importe de licitación de 660 millones de euros, un 20 por ciento más que la previsión de hace un año.
La Autoridad Portuaria ha aprobado la remisión al Gobierno de un modificado de los precios del proyecto de construcción del muelle de la ampliación que saldrá a concurso por un importe de licitación de 660 millones de euros, un 20 por ciento más que la previsión de hace un año.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, aprobó en su reunión del pasado 5 de diciembre una actualización del cuadro de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación del puerto de Valencia, zona en la que se asentará la futura terminal automatizada de TIL, empresa de Grupo MSC.
El enclave va a enviar en los próximos días al Consejo de Ministros una actualización económica del proyecto, fruto del aumento del precio de los materiales de construcción, que pasa de 542 millones a 660 millones de euros.
Hay que recordar que el enclave lleva un año, desde que aprobara el proyecto constructivo en la reunión de su consejo de administración del 2 de diciembre de 2022, bajo un presupuesto de 542,7 millones de euros, esperando la decisión del Consejo de Ministros para que se apruebe la obra, un asunto que sigue pendiente. A esta inversión se añadirá la inversión del concesionario para el relleno y equipamiento de la instalación, que MSC ya ha confirmado que se disparará por encima de los 1.700 millones de euros.
La actualización “no influye en nada en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del consejo de ministros”, según ha destacado Mar Chao en una nota pública. La Autoridad Portuaria explica que “los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para este proyecto han quedado desactualizados en tanto el presupuesto se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020”.
Respecto a la nueva terminal, la presidenta ha destacado que “como ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal norte es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia”.
Por otro lado, entre los asuntos principales tratados por el consejo figura la aprobación de una concesión administrativa para la ocupación de un espacio en la terminal de Fuente San Luis para el almacenamiento de contenedores y el desarrollo de actividades de recepción y entrega.
Concesión de la Marina de Valencia
Junto a esto, el puerto aprobó, de acuerdo a su orden del día, que fue conocido por los medios de comunicación al término del consejo de administración, un acuerdo sobre el mantenimiento de los títulos otorgados por el Consorcio Valencia 2007 en los espacios de dominio público portuario en la Marina de Valencia y su condicionado, así como la creación de un órgano de cooperación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia para la gestión de los bienes demaniales y náuticos-recreativos y patrimoniales que conforman la Marina de Valencia.
Sobre este único asunto versó la rueda de prensa realizada por la presidenta del puerto valenciano junto a la máxima autoridad de la ciudad de Valencia, la alcaldesa María José Catalá, que defendió el acuerdo con el puerto “para convertir la liquidación del Consorcio en una oportunidad de futuro, ofreciendo seguridad jurídica y tranquilidad a los grandes inversores que se puedan instalar en la Marina”, junto al establecimiento de una cláusula que permitirá la celebración de grandes eventos como la Copa América de Vela.
Por su parte, Mar Chao desveló que el pliego del concurso para la adjudicación de esta zona lúdica y comercial se realizará por un periodo de 35 años, con opción de prórrogas. Chao señaló que la Autoridad Portuaria “no ha buscado maximizar los ingresos sino que hemos tenido especial sensibilidad porque exista un amplio valor ciudadano, primando los aspectos cualitativos para garantizar la interacción puerto-ciudad”.
Relevo en la dirección y secretaría general
Por otro lado, el consejo aprobó el relevo al frente de la dirección general de la Autoridad Portuaria. Enrique Belda Esplugues, doctor ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio de Interior sustituirá a Francesc Sánchez que ha sido nombrado presidente de la Fundación Valenciaport y ocupará desde el 1 de enero de 2024 la Subdirección de Transformación Digital e Innovación.
Asimismo, se ha aprobado un cambio en la Secretaría del Consejo de Administración que pasa a ocupar Francisco Parra, Abogado del Estado y vocal del Consejo, sustituyendo a Alicia Paz quien a petición propia regresa a Puertos del Estado.