El puerto seco de Coslada está dando los primeros pasos para alcanzar una plena informatización de su operativa a partir del último trimestre del presente año. Así, en el curso de este mismo mes se están recibiendo ofertas por parte de la compañía responsable de la gestión de la operativa, Conterail, para acceder al contrato de suministro de equipos informáticos y software.
La intención de los responsables de Conterail es la de adjudicar el contrato a principios del mes de abril, para que en los meses siguientes se proceda “a un análisis funcional de las necesidades y se defina el alma de la aplicación”, concreta Carlos Romero, gerente de Conterail. Tras esa primera fase de análisis se llevará a cabo la implantación que se espera que esté completada en septiembre, de tal manera que “aunque no sea al cien por cien, la informatización de los procesos esté ya en marcha”, señala Romero. El objetivo de esta medida es el de alcanzar un mayor control de la actividad de la terminal y conseguir registrar una serie de ratios que permitan parametrizar los movimientos.
La informatización de la operativa permitirá agilizar y reducir el trabajo manual que se venia desarrollando hasta ahora. Además, a partir de septiembre, los clientes del puerto seco recibirán información on line por parte de la terminal. En resumen, se trata de una apuesta por “la reducción de costes, la mejora de la gestión y más información para el cliente”, concreta Romero. El puerto seco registró un movimiento de 2.835 UTIs (4.909 TEUs) en febrero, de los que la gran mayoría (2.571 UTIs y 4.400 TEUs) correspondieron a las conexiones con el puerto de Valencia, que también dio lugar a 95 de los 110 trenes que operaron en la terminal madrileña.