ferrocarril  | 

Puerto seco de Coslada prevé acabar el año con un crecimiento del 25%

La reducción de tarifas y del tiempo de tránsito en la terminal permitieron incrementar los tráficos un 9% en el primer semestre.

El puerto seco de Coslada prevé finalizar el presente año con un crecimiento del 25 por ciento en el número de contenedores manipulados. La reducción de las tarifas en un 30 por ciento y del tiempo de tránsito en la terminal han permitido un incremento del 9 por ciento (16.500 UTIs) en los movimientos en el primer semestre de 2010

El puerto seco de Coslada confía en alcanzar un crecimiento del 25 por ciento en sus tráficos a final del presente año y aproximarse así a los 59.493 TEUs registrados en 2007. De esta manera, la terminal intermodal madrileña espera enterrar los nefastos resultados del ejercicio 2009 (46.113 TEUs), que supuso un punto de inflexión muy negativo dentro de la tendencia de crecimiento experimentada por el puerto seco en la última década.

De momento, el puerto seco madrileño consiguió cerrar el primer semestre con una tráfico de 16.600 UTIs (equivalente a unos 28.000 TEUs), lo que representó un crecimiento del 9 por ciento respecto del pasado año. La terminal ha adoptado medidas para recuperar los tráficos que había perdido por precio y que se habían marchado a la terminal del Adif de Abroñigal o bien que se habían pasado a la carretera.

En este sentido y como ya adelantó este periódico, desde el pasado mes de marzo el puerto seco de Coslada ha reducido sus tarifas en un 30 por ciento con el objetivo de incentivar a las empresas y operadores ferroviarios para atraer nuevos tráficos, algo “que ha tenido una clara aceptación en el mercado y que nos ha permitido recuperar más del 80 por ciento de los tráficos perdidos”, señala Carlos Romero, gerente de Conterail, sociedad concesionaria de la explotación del puerto seco.

Además, esta rebaja tarifaria se ha visto complementada por “el incremento de la longitud de los trenes y una oferta puerto-puerta más competitiva, lo que nos ha permitido captar tráficos de la carretera”. Para lograr que el incremento en los tráficos se acentúe en el segundo semestre y se consiga la cifra de crecimiento antes mencionada, los responsables de la terminal trabajan en otra serie de mejoras como la reducción de los tiempos de estancia de los camiones en la terminal, que se ha recortado ya hasta en 15 minutos de media.

Además, Conterail trabaja en el incremento de surcos, que actualmente se circunscriben a las conexiones con el puerto de Valencia. En este sentido, la conexión entre el puerto seco de Coslada y el puerto de Algeciras, que se había conseguido regularizar en pasados ejercicios y que quedó suspendida con motivo de las obras de remodelación del tendido ferroviario, no se ha conseguido recuperar, puesto que Maersk ha decidido realizar este tráfico por vía marítima Algeciras-Valencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *