La terminal madrileña mantiene un ritmo de crecimiento superior al 25% previsto, con lo que conseguirá rebasar los 90.000 TEUs.
El puerto seco de Coslada logrará duplicar en 2011 los tráficos que alcanzó hace tan solo dos años si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, que se sitúa incluso por encima de las optimistas previsiones iniciales (25%). De seguir esta tendencia, el puerto seco madrileño conseguirá rebasar los 90.000 TEUs al final del ejercicio
El puerto seco de Coslada ha logrado revertir el fuerte descenso registrado en el año 2009 y en tan solo dos años va a conseguir duplicar los tráficos en la terminal. Tras un nefasto ejercicio 2009, en el que el tráfico de la terminal intermodal madrileña se desplomó y apenas superó los 45.000 TEUs, de mantenerse el ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre del presente año, que ha estado cercano al 30 por ciento, el puerto seco logrará rebasar ampliamente la barrera de los 90.000 TEUs, cifra que volverá a convertirse en récord histórico de las instalaciones.
Esta espectacular recuperación tiene mucho que ver con el “gran esfuerzo tarifario” que asumió el puerto seco, señala el gerente de Conterail, sociedad concesionaria de la explotación de las instalaciones, Carlos Romero. Y es que la vuelta al crecimiento tuvo como punto de partida la adopción de una nueva política de tarifas en la terminal, que supuso recortes de hasta el 30 por ciento. El efecto balsámico de esta medida de cara a los tráficos registrados en el puerto seco fue inmediato y se ha venido, además, complementando por “el incremento de recursos para mejorar la fiabilidad en los procesos y en la atención al cliente”, aclara Romero.
Precisamente entre esas medidas de mejora se encuentra el refuerzo de los servicios e infraestructuras para el despacho aduanero y paraduanero, como ha ocurrido con la reciente puesta en marcha de un nuevo PIF con cámara frigorífica para atender las mercancías con destino al consumo humano, del que se hizo eco este periódico en su pasada edición. Al repunte en el movimiento de contenedores en Coslada contribuye también desde el pasado mes de mayo Logitrén, tercer operador con el que cuenta la terminal tras Renfe y Continental Rail.
Logitren ha iniciado tráficos en la relación Valencia-puerto seco de Coslada y “aunque es un inicio pequeño hace que se consolide el carácter plural de la terminal”, apunta Romero. Por otro lado, las instalaciones del puerto seco formaron parte del proceso de pruebas, tanto de infraestructuras como de operación, para los trenes de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Las pruebas se realizaron con trenes de contenedores con doble tracción para un total de 100 TEUs de carga. Los trenes circularon entre el centro logístico de Fuente San Luis (Valencia) y el puerto seco. Tras estas pruebas, por el corredor seguirán operando trenes de 600 metros de longitud.
El puerto seco, en cifras
El puerto seco de Coslada es propiedad de la sociedad Puerto Seco de Madrid, que está participada por la Comunidad de Madrid (25%), Sepes (13%), el ayuntamiento de Coslada (10,9%) , Puertos del Estado (10,2%) y las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia (10,2% cada una de ellas).
Conte Rail, concesionaria de la explotación de las instalaciones está participada por Noatum Ports (50%), Renfe (46%) y Puertos del Estado (4%). La compañía registró unas ventas de 3,28millones de euros en 2009 (-25,6%).
La terminal inició operaciones en el año 2001 y desde entonces su crecimiento ha sido permanente, con la excepción de 2009.
El puerto seco registra tráficos operados por Renfe, Continental Rail y Logitren Ferroviaria.