La terminal considera que cuenta con un desarrollo adecuado para la evolución futura de los tráficos, pero detecta la necesidad de mejorar otros servicios complementarios.
Puerto Seco de Madrid apostará por reforzar sus infraestructuras dedicadas al ámbito aduanero. Los responsables de la terminal intermodal consideran que han logrado un desarrollo adecuado de cara a la evolución futura de los tráficos de contenedores, pero han detectado la necesidad de mejorar en otros servicios complementarios
Los responsables de Puerto Seco de Madrid, sociedad propietaria del puerto seco de Coslada, han iniciado estudios para tratar de desarrollar las infraestructuras de la terminal intermodal madrileña con el objetivo de “prestar un mayor y mejor servicio en el ámbito aduanero y para-aduanero”, según ha reconocido a este periódico el gerente de la sociedad, Jaime Seijas. En la actualidad, desde la Dirección del puerto seco se están haciendo números y manteniendo reuniones con responsables de Sanidad Exterior y Servicios Aduaneros para establecer la hoja de ruta a seguir para sacar adelante el proyecto. Lo que está claro es que “hay una necesidad detectada, porque las instalaciones para estos servicios no están lo suficientemente dimensionadas”, apunta Seijas.
En Puerto Seco de Madrid entienden que teniendo en cuenta la evolución prevista de los tráficos se ha conseguido un desarrollo de infraestructuras para intermodal suficiente. Por el contrario y tras realizar diversas consultas con los operadores que utilizan la terminal, así como con la propia concesionaria Conterail, se ha llegado a la conclusión de que hay una necesidad de mejoras en el ámbito aduanero.
Ampliación de instalaciones En este sentido, Puerto Seco de Madrid, está elaborando un estudio cuya idea inicial, según ha podido conocer este periódico, pasaría por ampliar las actuales instalaciones aduaneras del recinto desde los 700 metros cuadrados actuales hasta los 2.250, con lo que de paso se ampliarían de cuatro a ocho el número de muelles de carga y descarga. Además, las instalaciones incorporarían un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) de 1.000 metros cuadrados, que contaría con cámara frigorífica propia. En este sentido, desde el puerto seco madrileño se han mantenido ya reuniones con responsables de operadores de frío para conocer sus necesidades.
La inversión a ejecutar no se conocerá hasta la finalización del estudio y una vez se determinen todas las necesidades a cubrir. De la misma manera ocurre en el caso de los plazos previstos para la ejecución de las obras. En todo caso, “aunque parece que los tráficos ferroviarios repuntan y somos prudentemente optimistas, lo cierto es que no nos podemos quedar con la actividad intermodal pura y dura, por tanto tenemos que apostar por el depósito aduanero y al actividad para-aduanera”, reconoce Seijas.
El puerto seco de Coslada registró un tráfico de 45.048 TEUs el pasado año 2009, lo que supuso un descenso del 26,7 por ciento. Por este motivo, desde el pasado 1 de marzo, el puerto seco ha bajado sus tarifas hasta los 26 euros por contenedor, lo que ha ido incrementado los tráficos. Puerto Seco de Madrid está participada por Imade, Sepes, ayuntamiento de Coslada, Puertos del Estado y los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Proyecto para acortar la cadena intermodal
Puerto Seco de Madrid está empeñado en acortar la cadena intermodal, es decir, que la fase de transporte ferroviario que concluye en Coslada dé el salto directo hasta la fase de desconsolidación final demercancías. De esta manera, se saltaría la fase intermedia de acarreo por camión hasta los distintos puntos de desconsolidación en la región antes de su posterior distribución a punto de venta.
Por tanto, se trataría de concentrar el proceso de distribución en los aledaños del puerto seco, es decir, en Coslada y su entorno. En este sentido, los responsables del puerto seco tienen abiertas líneas de diálogo con los operadores logísticos asentados en el centro de transportes de Coslada y áreas aledañas, para intentar convenir una oferta conjunta al cargador en un futuro próximo.
Desde el puerto seco madrileño creen que se trataría de un nuevo marco de transporte que se debería intentar apoyar desde todos los ámbitos. “Si movemos 60.000 contenedores al año en el puerto seco y evitamos 100 kilómetros de acarreo demedia por contenedor por la Comunidad de Madrid, que cada uno calcule el beneficio de la medida”.