ferrocarril  | 

Puerto Seco de Madrid incorporará 50.000 m2 de superficie para duplicar actividad en 2012

El ayuntamiento de Coslada ha aprobado ya el plan general de ordenación urbana que contempla la ampliación, cuyas obras se espera den comienzo en el plazo de dos años.

Puerto Seco de Madrid incorporará 50.000 metros cuadrados de superficie para lograr duplicar actividad en 2012, cuando se espera pase de los 52.500 TEUs del año pasado a 120.000. El ayuntamiento de Coslada ha aprobado ya el plan general urbanístico que contempla esta ampliación, cuyas obras se espera que comiencen en 2010

Puerto Seco de Madrid, ubicado en la localidad de Coslada, incorporará 50.000 metros cuadrados de superficie en dos años, lo que le permitirá duplicar su actividad en 2012. En concreto, en el pasado año el puerto seco madrileño, que dispone de una superficie total de 120.000 metros cuadrados, movió 52.538 TEUs que se espera se conviertan en 120.000 TEUs en 2012. El primer paso para la incorporación de la nueva superficie ya está dado. Así, recientemente, el ayuntamiento de Coslada respaldaba definitivamente el proyecto de ampliación al aprobar dentro de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la cesión de la mencionada parcela.

De esta manera, los plazos con los que trabajan actualmente los responsables del puerto seco madrileño pasarían por iniciar las obras de adaptación de la nueva superficie a la terminal intermodal partir del ejercicio de 2010, de tal manera que estuviesen completamente integrados a la dinámica de la terminal en el mencionado 2012. Actualmente, el puerto seco madrileño sigue adelante con sus obras de mejora, reacondicionamiento y ampliación de capacidad, que está previsto que estén finalizadas en la primera quincena del próximo mes de junio, según ha asegurado a este periódico el director de Puerto Seco de Madrid, Jaime Seijas.

Las citadas obras, cuyo importe asciende a 2,3 millones de euros, incluyen la remodelación de la zona de acceso a la terminal, la ampliación de la superficie destinada a la carga y descarga de contenedores en 11.400 metros cuadrados más, así como la ampliación de la longitud de las vías en 100 metros más hasta situarlas en 450 metros, el aumento de la superficie de depósito de contenedores de 2.500 a 2.950 TEUs y la ampliación y mejora de viales de circulación de 6.400 metros cuadrados. En conjunto, una vez ejecutada la mencionada ampliación, “la capacidad operativa de la terminal se incrementará aproximadamente en un 25 por ciento”, asegura Seijas, que señala que cerca del 35 por ciento del presupuesto de la obra se ha destinado a la ampliación y adecuación de los viales, “que dejarán de ser de pavimento vituminoso, para convertirse en pavimento hormigón, lo que dará presumiblemente más resultado”.

Para dar idea de la importancia en el conjunto de la terminal de la mejora de los mencinados viales basta con recordar que por las instalaciones del puerto seco madrileño se mueven una media de 220 camiones diarios. Por otro lado, Puerto Seco de Madrid está dando los primeros pasos de cara a “asumir en un futuro la totalidad de los tráficos ferroportuarios de Madrid y su hinterland”, señala Seijas. Así, el puerto seco madrileño, en colaboración con Puertos del Estado, ha encargado un estudio estratégico a la consultora SPIM. El estudio tiene un carácter muy previo, “no es una hoja de ruta, ni marcará plazos e inversiones y está previsto que vea la luz en el plazo de tres meses”, señala Seijas. Lo que sí que está previsto es que la superficie de actuación no se aleje mucho de los 500.000 metros cuadrados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *