ferrocarril  | 

Puerto Seco de Madrid refuerza sus servicios e infraestructuras para el despacho aduanero

Acaba de estrenar un nuevo PIF con cámara frigorífica para mercancías con destino al consumo humano, que se une a la gestión telemática de todo el proceso administrativo.

Puerto Seco de Madrid ha reforzado sus servicios e infraestructuras para el despacho aduanero y paraduanero. La terminal acaba de estrenar un nuevo PIF que cuenta con cámara frigorífica para atender mercancías con destino al consumo humano, que viene a sumarse a la gestión telemática de todo el proceso administrativo

Los responsables de Puerto Seco de Madrid, sociedad propietaria del puerto seco de Coslada, están llevando a la práctica el anunciado plan para la mejora de los servicios complementarios en la terminal ferroviaria una vez que se detectasen ciertas carencias y necesidades en este ámbito hace tan solo un año, como adelantó este periódico. Así, tras lograr alcanzar un desarrollo adecuado de las infraestructuras del puerto seco de cara a atender la evolución prevista en los tráficos en los próximos años, los responsables de Puerto Seco de Madrid han decidido apostar por dimensionar los servicios aduaneros y paraduaneros.

En este contexto se enmarca el proyecto de puesta en marcha de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) con cámara frigorífica para atender a todas las mercancías con destino al consumo humano, con la excepción de algunos productos como las carnes. De esta manera, el puerto seco se coloca al mismo nivel que aeropuertos y puertos marítimos.

La nueva instalación aduanera acaba de ponerse en marcha en estos días, tras haber superado todas las etapas de un proceso que se inició en septiembre pasado con el visto bueno de la Dirección General de Sanidad, que dio posteriormente paso al diseño de la instalación, la publicación de los pliegos para la ejecución de las obras, su adjudicación y terminación. Este proceso ha dado como resultado un recinto de 360 metros cúbicos de capacidad de almacenaje con cámara de temperatura controlada, que cuenta además con oficinas, laboratorio y vestuario.

Esta actuación viene a complementar el proceso de modernización de la gestión administrativa emprendido por el puerto seco y que ha culminado con la gestión telemática de todo el proceso de movimiento de contenedores en la terminal. La mejora telemática permite, por ejemplo, el envío por internet de los dictámenes tanto al cargador como a las autoridades aduaneras. En definitiva, “se agiliza todo el proceso”, aclara el gerente de Puerto Seco de Madrid, Jaime Seijas.

La actuación en materia aduanera es una de las dos líneas estratégicas que se marcó el puerto seco para el desarrollo de la terminal en los próximo años, que se completará con la reconfiguración de la cadena intermodal, de tal manera que se concentrase el proceso de distribución en los aledaños del puerto seco, es decir, en Coslada y su entorno.

Incredulidad sobre la posible conexión Barajas-puerto seco

El protocolo de colaboración que firmaron hace unosmeses el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Coslada enmateria ferroviaria, que incluye la elaboración de un estudio de viabilidad en torno a una futura conexión por ferrocarril entre el puerto seco de Coslada y el centro de carga aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas ha generado cierta incredulidad en el sector del transporte madrileño.

El objetivo que se esconde detrás del protocolo, a saber, que Coslada se convierta en plataforma logística intermodal de referencia en Europa al combinar losmodos carretera, ferroviario, marítimo y aéreo choca con la realidad de que “no parecemuy operativo pretender combinar los contenedores que llegan a Coslada por ferrocarril con el modo aéreo, ya que el valor añadido de lasmercancías procedentes del marítimo con las que se vinculan al aéreo no tienen ninguna relación”, señalan fuentes del sector. “Se trata de mercados diferentes y afrontar una infraestructura carísima para combinarlos no parece tenermucho sentido”, rematan. Por otro lado, la Comunidad de Madrid asumió hace unosmeses la participación del 25 por ciento que ostentaba el desaparecido Imade en Puerto Seco de Madrid.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *