El fondo ha propiciado el desarrollo de proyectos que aplican la inteligencia artificial, según se puso de relieve en la primera jornada de la Cátedra Smart Ports, celebrada en el puerto de Castellón.
El fondo Puertos 4.0 ha propiciado el desarrollo de proyectos que aplican la inteligencia artificial (IA) en la industria portuaria, según se puso de relieve en el marco de la primera jornada organizada por la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I, conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Castellón, la Fundación PortCastelló y Puertos del Estado.
“Smart Ports: avances y horizontes” es el título bajo el que se ha desarrollado esta iniciativa donde se ha analizado el presente y el futuro de los puertos españoles en el ámbito de los muelles inteligentes. “La inteligencia artificial va a suponer una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad y va a afectar especialmente a la competitividad de nuestros puertos”, aseguró Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports.
José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado y responsable del fondo Puertos 4.0, hizo hincapié en el papel de estas ayudas para fomentar herramientas basadas en la IA y en la innovación. “La innovación debe ser el centro del planteamiento de las autoridades portuarias para mantenerse en la cadena de mercado y ser realmente competitivos. No considerarlo así supondrá quedarse fuera del mercado”, alertó. En el marco de la jornada, se presentaron proyectos subvencionados por el fondo Puertos 4.0 y orientados a mejorar la sostenibilidad medioambiental de los puertos. Proyectos como un sistema basado en inteligencia artificial para controlar las emisiones de partículas difusas, una nariz artificial para minimizar la contaminación ambiental o un proyecto para valorizar los residuos generados en entornos portuarios, entre otros.
Además, se presentaron proyectos smart ports que ya se están aplicando en operativas portuarias, como una plataforma SaaS que dota a los actores portuarios de capacidades analíticas avanzadas, una reach staker de última generación propulsada por hidrógeno, un robot autónomo de vigilancia y una plataforma habilitada por blockchain que mejora las gestiones de los buques en los puertos.
“Convertir a los puertos en inteligentes es una revolución que ha empezado y a la que hay que sumarse a toda máquina. En este sentido, cabe destacar que todos los puertos españoles, y en particular el de Castellón, están inmersos en sus planes de transformación digital, que son el primer peldaño en este camino”, señaló Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, en la inauguración de la jornada.