marítimo  | 

Puertos de Las Palmas bajará un 7% las tasas frente a la crisis

La medida se añade al acuerdo entre trabajadores y empresas de Sestiba para sumar 100.000 TEUs al tráfico actual este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez- Simón Muñoz, acaba de anunciar que la entidad bajará las tasas portuarias en siete puntos para hacer más competitivo el puerto a las navieras frente a la crisis. La reducción de las tasas está prevista que se apruebe en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del próximo mes de agosto, una vez tenga el visto bueno de Puertos del Estado.

El objetivo de Puertos de Las Palmas es captar entre 80.000 y 100.000 TEUs más al año de trasbordo e incrementar el tráfico de bunkering (suministro de combustible), dos de los principales activos del puerto de La Luz, entre otros. Hay que tener en cuenta que en la dársena operan la naviera MSC en la terminal de Opcsa, donde tiene un centro de transbordo internacional, y el gigante danés Maersk Lines, que ahora trabaja en La Luz Terminal de Contenedores, propiedad del empresario valenciano Vicente Boluda. El tráfico de contenedores es uno de los que más está sufriendo la crisis en el puerto de La Luz.

Hasta el mes de mayo, Puertos de Las Palmas ha sufrido un a caída del 22,02 por ciento en el negocio de contenedor, moviendo 414.061 TEUs frente a los 530.958 TEUs manipulados en el mismo período de 2008, lo que supone la pérdida de 116.897 unidades. Si centramos el análisis en el tránsito internacional, el principal nicho de negocio de La Luz, la caída es del 23,28 por ciento, con una pérdida de 74.511 unidades en el acumulado hasta mayo.

Y en el capítulo del tráfico nacional de contenedores, un buen termómetro para medir el impacto de la crisis a escala local, el descenso es del 23,70 por ciento, pasando de 169.574 TEUs en 2008 a los 129.387 TEUs de 2009, es decir, con una pérdida de 40.000 unidades. El bunkering, que aparece en las estadísticas de Puertos del Estado englobado en el epigáfre de avituallamiento, se mantiene estable en el puerto de La Luz, con un leve crecimiento de casi dos puntos y el movimiento de 944.913 toneladas.

La bajada de tasas que impulsará el puerto de La Luz para fidelizar clientes y ganar en competitividad ha venido precedida por una disminución del precio de las labores de estiba y desestiba de la semipública Sestiba, que, como ya adelantó este periódico en su pasada edición, ha supuesto un descenso general de los salarios de los trabajadoress portuarios en torno al 20 por ciento. Sánchez-Simón considera que el acuerdo histórico firmado en el seno de Sestiba y la paz social que el mismo conlleva permite “ahora que la Autoridad Portuaria también colabore en bajar las tasas de la dársena para hacerlo más atractivo de cara a los clientes.“Con esta medida esperamos incrementar el tráfico y mantener los niveles de rentabilidad”, asegura Sánchez-Simón.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *