La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Javier Sánchez- Simón, ha cerrado el ejercicio 2008 con unos ingresos de explotación de 60 millones de euros de ingresos, según el último informe económico- financiero aprobado en el consejo de administración celebrado el pasado mes de diciembre. En los diez primeros meses de año, el incremento en el volumen de facturación en el conjunto de los puertos de la Autoridad Portuaria fue del 10 por ciento, con 45 millones y medio de euros frente a los algo menos de 42 millones del ejercicio del pasado año a 31 de octubre, según han señalado fuentes de la dársena canaria.
De esta forma, los resultados de explotación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas previstos para el ejercicio 2008 serán superiores en un 20 por ciento a los que cerraron el año 2007. En cuanto al tráfico de buques, el informe reconoce un primer semestre “bueno” y un segundo semestre “malísimo”, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, matizando que el descenso más significativo se ha obtenido en el tráfico de mercancías para el consumo interno (tráfico de cabotaje) y en el de graneles, fruto del parón en la construcción.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que está estudiando la puesta en marcha de un nuevo modelo tarifario para la unificación de tarifas de los puertos de La Luz y de Las Palmas, de Arrecife y de Puerto del Rosario para intentar compensar el coste efectivo de las instalaciones de Fuerteventura y Lanzarote y de sus servicios y evitar que se encarezcan.