Obtendrá un descuento del 60% en la tasa a la mercancía desde 900.000 TEUs anuales.
Puertos de Las Palmas dará más bonificaciones a la suiza MSC para fidelizar más tráfico en Opcsa. Al descuento del 60% en la tasa a la mercancía desde 900.000 TEUs anuales y de hasta el 40 por ciento en la tasa al buque, el puerto negocia añadir descuentos en la tasa de ocupación, que no están planteados en los presupuestos de 2013
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Luis Ibarra, negociaba al cierre de esta edición con la segunda naviera mundial, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la fidelización de sus actividades en la terminal de Opcsa en La Luz. Para ello, el puerto canario quiere completar su amplio programa de bonificaciones establecido para 2013 con nuevos descuentos comerciales que tendrán que ver con lo que la estibadora Opcsa abona en concepto de tasa de ocupación. Hay que señalar que esta terminal está participada por la propia MSC, junto con Noatum Ports y Esquivel, que lidera la gestión de la misma. Los medios locales canarios se han hecho eco de los ‘encontronazos’ que han existido en los últimos meses por la gestión de la instalación en la que MSC manipula 715.000 contenedores anuales, el 85 por ciento del tránsito internacional y el 60 por ciento del negocio del contenedor de la dársena. Un acuerdo con la naviera suiza es vital para el futuro del empleo de los estibadores de la dársena y para el futuro económico de la Autoridad Portuaria, cuyo endeudamiento preocupa en Puertos del Estado.
En los últimos meses el tráfico de contenedores de MSC en Opcsa se ha ralentizado. Los transbordos se han reducido y La Luz quiere recuperar parte de la bonanza que le ha supuesto en los últimos años los buques de Aponte. En el último trimestre se han reducido las descargas en más de 80.000 contenedores, lo que ha producido que la contratación de estibadores haya bajado en un 4,52 por ciento al cierre de septiembre, con cerca de 4.000 jornales menos contratados. La propuesta adicional de Las Palmas, según ha publicado el rotativo local ‘La Provincia’, supone una rebaja del 15 por ciento de la tasa de ocupación que abona Opcsa, pero el compromiso de la Autoridad Portuaria es que pueda alcanzar en próximos años hasta un 30 por ciento de descuento. Sin embargo, la bonificación de la tasa de ocupación no está planteada, según se puede comprobar en el presupuesto presentado a Puertos del Estado para 2013.
Las Palmas incluye un descuento máximo del 60 por ciento en la tasa a la mercancía si se superan los 900.000 TEUs anuales y de hasta el 40 por ciento en la tasa al buque. Según la información del rotativo canario, el puerto liga la nueva oferta “a la firma de un armisticio que ponga fin a las demandas cruzadas entre las terminales y la Autoridad Portuaria a cuenta de la deuda de 19 millones de Sestiba”. El propio presidente del puerto de Las Palmas afirma que “todo pasa por hacer borrón y cuenta nueva con las demandas y en eso estamos de la mano con Puertos del Estado”. Las estibadoras de la dársena mantienen un pleito judicial contra la Autoridad Portuaria por la deuda de la sociedad de estiba Sestiba. Ibarra quiere acabar con el problema que le llevaría a tener que provisionar nueve millones en los presupuestos de 2013 para afrontar la mitad de la deuda, situación que cuenta con el informe negativo del organismo público Puertos del Estado, que preside José Llorca.