marítimo  | 

Puertos de Las Palmas ultima con Fomento un acuerdo para la financiación de La Esfinge

La dársena canaria quiere adelantar la recepción de fondos comunitarios y aportar sus propios recursos para captar antes de 2015 a multinacionales petroleras interesadas.

Puertos de Las Palmas ultima un acuerdo con el Ministerio de Fomento para resolver la financiación del Muelle de La Esfinge. La dársena canaria quiere adelantar la recepción de fondos comunitarios y aportar sus propios recursos para captar antes de 2015 a multinacionales petroleras interesadas por instalarse en el puerto de La Luz.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas está negociando con el Ministerio de Fomento un acuerdo que resuelva de forma satisfactoria la financiación del Muelle de La Esfinge. Su presidente Luis Ibarra ha matizando que ya hay 20 millones de euros adjudicados para la obra durante 2012, que no corren peligro, y que se está negociando que en el presupuesto del 2013 aparezcan los otros 20 millones necesarios para hacer los muelles interiores.

El puerto canario no quiere poner en peligro el cierre de la Esfinge” ante el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el 2014-2020. Ibarra ha señalado que actualmente que lo único que corre peligro son los dos cierres de la Esfinge ya que dependen en parte de la cuantía que la Unión Europea reparta a España en el 2014. “Hemos solicitado alguno de los fondos adicionales presupuestados para otras obras portuarias que no hayan comenzado o que sean de menor envergadura”, matiza el presidente de la dársena canaria.

Ibarra apuntó que aunque no se acabara el cierre de La Esfinge el muelle tendría operatividad, pero para el transporte interinsular no por el problema de oleaje. El dique de La Esfinge representa un revulsivo para que Las Palmas siga siendo el principal puerto del Atlántico Medio. Grandes empresas se han mostrado interesadas en los últimos meses en promover nuevos proyectos al amparo del muelle más exterior actualmente en construcción.

El potencial negocio que ofrece La Esfinge, sin embargo, tiene el freno del Plan de Inversiones 2011- 2015 de Puertos de Las Palmas. Ibarra quiere que Madrid adelante 60 millones de las cantidades adicionales de los fondos de la Unión Europea para conseguir la terminación y el cerramiento del muelle exterior, lo que garantizaría su operatividad en 2015. Con el actual plan inversor la obra se extendería hasta 2017. La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reciente visita al puerto grancanario, aseguró que habrá disponibilidad de recursos económicos “y La Luz tendrá prioridad”.

No obstante, el Ministerio de Fomento ha evitado dar fechas para concretar la obra del enclave. La terminación de La Esfinge es una obra estratégica ya que no sólo contará con suelo para nuevos proyectos, sino que permitirá también trasladar el tráfico interinsular de pasajeros de su actual emplazamiento. Puertos del Estado autorizó a comienzos de año a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a invertir siete millones de euros en la ampliación del dique de La Esfinge para que pueda atracar grandes petroleros de 100.000 toneladas, ya que actualmente sólo pueden atracar buques de menor capacidad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *