marítimo  | 

Puertos de Tenerife aplica un ERE a toda la plantilla de estibadores ante el bajón de tráficos

El expediente afecta a 230 portuarios que irán cancelando sus contratos por rotación.

La sociedad de estiba del puerto de Tenerife ha aprobado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo para toda su plantilla ante la caída de tráficos, que en contenedores se acerca al 20 por ciento. El ERE afecta a unos 230 portuarios que irán cancelando sus contratos a lo largo de 2009 de forma rotativa, lo que supondrá menos ingresos para el colectivo

La comisión paritaria sectorial del IV Acuerdo Marco para la Regulación de las Relaciones Laborales del Sector de la Estiba portuaria, formada por la patronal Anesco y el sindicato Coordinadora, acordó el pasado 17 de diciembre aprobar la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo realizada por la Sociedad de Estiba del puerto de Santa Cruz de Tenerife en su modalidad de suspensión de contratos.

La medida adoptada supondrá la supensión temporal y rotatoria de la relación laboral de todos los integrantes de la plantilla de Sestife- Apie, formada por unos 230 trabajadores, que deberán acomodar los turnos disponibles durante 2009 al trabajo existente, según han señalado a este periódico fuentes del sindicato Coordinadora, que ha manifestado su conformidad con las medidas pactadas por la representación local de los trabajadores de la dársena canaria con las empresas estibadoras integradas en las APIE.

La principal causa del expediente de regulación de empleo es la caída de tráficos experimentada por el enclave canario a lo largo de 2008 y las previsiones negativas existentes para el ejercicio 2009. De esta forma, en los diez primeros meses de 2008, el tráfico total de Santa Cruz de Tenerife experimentaba un descenso del 6,89 por ciento, con un 1,5 millones de toneladas menos que en idéntico periodo de 2007.

El descenso en los volúmenes se hace más patente en el tráfico de contenedores, con una notable caída del 16,58 por ciento, lo que ha supuesto dejar de mover 67.500 TEUs a lo largo de 2008 respecto al tráfico registrado en 2007 fruto del decenso del consumo, a tenor de la bajada del importexport, así como en las operaciones de transbordo en Tenerife, que han caído un 63 por ciento hasta octubre, pasando de 21.262 TEUs a 7.656 TEUs.

Por su parte, la patronal Anesco ha señalado que espera que las medidas acordadas contribuyan a superar satisfactoriamente la situación laboral del puerto canario, consciente de la situación económica y agradeciendo la buena voluntad de los trabajadores de Sestife y su compromiso en beneficio de la competitividad de las empresas estibadoras que operan en Santa Cruz de Tenerife.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *