La terminal de contenedores de OHL Concesiones y Davila prevé adelantar el inicio de su actividad al mes de noviembre.
La nueva terminal de contenedores de puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde participan OHL Concesiones y Davila, está calentando motores para poder adelantar su inicio de actividad al mes de noviembre. Con el desembarco de TCT, el puerto espera alcanzar un tráfico de 600.000 TEUs anuales, frente a los 330.000 que mueve
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó a finales de julio la repercusión que la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, propiedad de OHL Concesiones y Dávila, tendrá para el empleo directo e indirecto en Tenerife. Rivero subrayó, además, la importancia de la inversión, cercana a los 100 millones, que se realiza en un momento de importante crisis económica.
En este acto institucional de presentación de la terminal, el presidente del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; la consejera insular Ofelia Manjón; y el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Luis Osuna. La nueva instalación que explota Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) iniciará su actividad el próximo mes de noviembre, convirtiéndose en la segunda terminal pública de contenedores de la dársena, donde también opera Capsa.
Con el desembarco de OHL Concesiones y Dávila a través de TCT, el puerto verá incrementado de manera importante su tráfico de contenedores, que fue de 338.622 TEUs en 2011 (-5,27 por ciento) . Según un comunicada de la Autoridad Portuaria, “el proyecto y el compromiso de TCT con el puerto es aportar un tráfico mínimo de 60.000 TEUs anuales en el tránsito internacional en el primer ejercicio de concesión”, un negocio ahora inexistente en la dársena, “150.000 TEUs en el quinto año y hasta 200.00 TEUs en el undécimo” Contribuirá así la estibadora TCT a que la instalación capitalina tinerfeña pueda llegar a alcanzar cotas de hasta 600.000 TEUs /año OHL Concesiones y Marítima Dávila han adquirido también “el compromiso de mejorar la posición del puerto de Santa Cruz de Tenerife en otros puntos del entorno marítimo estratégico (costa Oeste de África y América del Sur) y su presencia en nuevos mercados”.
PLATAFORMA HACIA ÁFRICA
Su apoyo al puerto de Santa Cruz de Tenerife “supondrá un importante impulso a la instalación como plataforma hacia África”. Para cumplir tales objetivos, OHL Concesiones y Grupo Marítima Davila cuentan con una plataforma de 152.804 metros cuadrados de superficie en el Dique del Este, vinculada a una línea de atraque de 697 metros y 16 metros de calado. Su entrada en funcionamiento se adelanta en más de un trimestre al inicio recogido en el pliego del concurso público, donde se establece que ésta debía estar funcionando, como máximo, un año después de la fecha de otorgamiento.
Sus primeras gestiones han sido la compra de la maquinaria necesaria, la formación del equipo humano y la realización de un estudio de ingeniería para el diseño de la terminal, todo ello con el objetivo de la puesta en marcha de la misma en el menor plazo posible. La termina de TCT contará inicialmente con tres grúas super post panamax, que han sido adquiridas a Hutchison y que previsiblemente llegarán a puerto a lo largo de septiembre.
Esta maquinaria permitirá a la estibadora operar buques de hasta 13.500 TEUs de capacidad. Hasta dos buques de esta categoría podrán ser atendidos simultáneamente en la terminal de TCT. Por otro lado, TCT ha rubricado ya con Paceco España un contrato para el suministro de cinco grúas Transtainer sobre ruedas de goma –RTG-. El plazo de la concesión es de treinta años y el consorcio adjudicatario, que OHL Concesiones lidera con una participación del 65 por ciento debe realizar una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, total de los que 35 se destinarán a maquinaria y 15 millones a obra civil.