El proyecto, el mascarón de proa de la entidad, arrancó hace más de una década.
La construcción de la dársena de Granadilla, un proyecto que arrancó hace más de una década y mascarón de proa de Puertos de Tenerife, ha sido reanudada tras aprobar el Gobierno de Canarias el Catálogo de Especies Protegidas, que viene a dar vía libre a la citada obra en el sur de la isla, pues el litoral afectado queda fuera de la zona de protección.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, ha cursado las correspondientes órdenes a las dos UTEs (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias para que retomen los trabajos de construcción del proyectado puerto de Granadilla, ubicado al sur de la isla. En este sentido, tanto la UTE adjudicataria de las obras de abrigo del puerto, integrada por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga, como la de los trabajos de contradique, formada por Dragados, Traysesa y FPS, pueden, desde el día siguiente al de la notificación, reanudar los procesos correspondientes.
Los trabajos de construcción del puerto de Granadilla se encontraban paralizados desde el 26 de febrero de 2009, después de que con fecha 23 de citado mes la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera un auto mediante el que se suspendía cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla. Tras tener conocimiento del auto, Puertos de Tenerife ordenó inmediatamente la paralización de todos los trabajos de construcción, a pesar de que aquél sólo afectaría a las ejecuciones que pudieran realizarse en el mar, no en tierra.
Una vez aprobado el Catálogo Canario de Especie Protegidas el pasado 21 de mayo, con los votos favorables de Coalición Canaria y Partido Popular y en contra los del Partido Socialista, el Gobierno regional solicitó al TSJC que levantara la suspensión cautelar, una petición sobre la que al cierre de esta edición (a finales de julio) no se había pronunciado el Alto Tribunal canario. Sin embargo, según publica ‘La Opinión’, Puertos de Tenerife considera que la entrada en vigor del Catálogo el pasado 10 de junio, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un día antes, le permite ordenar la reanudación de las obras, tal y como ha hecho.
Tras conocer la noticia, desde el Gobierno autonómico, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, no quiso aportar ninguna nueva opinión al respecto, salvo la que viene manifestando desde hace tiempo y que sitúa al futuro puerto de Granadilla como una infraestructura importante para Canarias y para Tenerife. La aprobación de este catálogo permite construir en el litoral de Granadilla, ya que los sebadales que habitan allí quedan fuera de la zona de protección. La defensa de esta especie marina ha sido el caballo de batalla de muchos grupos ecologistas y de otros colectivos sociales. La construcción del puerto de Granadilla, cuya planta y terminales se puede observar en el plano adjunto, absorberá una inversión inicial de 175 millones de euros.