Puertos del Estado ha dado luz verde a la compra de la concursada Oligsa por parte de la terminal granelera Ebhisa, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria de Gijón. Así lo aseguraron a este periódico fuentes de Puertos del Estado, que logró imponer como condición para autorizar la operación que el acuerdo estuviese ligado al proceso de privatización de la semipública, como así ha sido. De hecho, fuentes del sector coinciden al señalar que la integración de los activos del operador Oligsa mejora el atractivo de Ebhisa de cara a su venta
. Hay que tener en cuenta que la transmisión de los bienes y derechos de la concursada a la terminal granelera pondrá fin al contencioso que la primera abrió contra el puerto tras anunciar la rescisión de su concesión, cuando aún faltaban 20 años para que finalizase, lo que elimina incertidumbres.
Además, la semipública detenta el 26 por ciento de Oligsa, con una deuda superior a los 10 millones y un futuro incierto si no hubiese contado con el apoyo del puerto de Gijón, principal acreedor. El acuerdo tendrá que ser autorizado por la autoridad judicial dentro del proceso concursal. La decisión podría conocerse este mes.