marítimo  | 

Puertos del Estado batallará por los fondos para Cádiz y rescatará Málaga

La rada gaditana necesita 100 millones para la nueva terminal de contenedores y la malagueña arrancar con su plan de viabilidad.

Puertos del Estado batallará por los fondos europeos que necesita el puerto de Cádiz para hacer frente a las obras de la nueva terminal de contenedores y procederá al rescate financiero del puerto de Málaga aprobando un plan de viabilidad y de recorte de empleos de la dársena, de acuerdo a las peticiones formuladas por ambas autoridades portuarias. Los problemas financieros de ambas radas han saltado a la luz en los últimos meses.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló recientemente en Cádiz que tiene “noticias muy directas” de que la Comisión Europea “está trabajando ya en la fase final para la concesión de las ayudas al puerto de Cádiz para la construcción de la nueva terminal de contenedores”. Llorca advirtió que Puertos del Estado no pondrá dinero para sufragar la obra y no se plantea “un escenario en el que Europa diga que no a la concesión de estas ayudas”, aunque matizó que “en cualquier caso” el sistema portuario español “no dejaría abandonado al puerto de Cádiz”.

Llorca confía en que la decisión sea positiva y se ha mostrado convencido de que van a llegar las ayudas al puerto de Cádiz, advirtiendo que hasta que lleguen las mismas “hay posibilidades de préstamos a corto plazo para ir cubriendo los pagos de las certificaciones, pero el puerto de Cádiz no está en una situación que lo lleve a una quiebra, ni mucho menos”. El puerto de Cádiz está pendiente de que la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea apruebe una subvención de 60 millones para la financiación de las obras, que cuestan 100 millones de euros. El resto de la financiación llegaría de la mano de un préstamo a bajo interés, que ya está preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aguarda el visto bueno de la Unión Europea.

PLAN DE DESPIDOS EN MÁLAGA
Por su parte, el puerto de Málaga está a la espera de la luz verde al plan de normalización financiera aprobado con Puertos del Estado por el que se rebajarán los gastos de personal de la rada mediante la prejubilación o bajas incentivadas de 40 de sus 180 trabajadores. La reducción de plantilla se efectuará entre 2014 y 2017. La Autoridad Portuaria, que preside Paulino Plata, estaba pendiente al cierre de esta edición de que la comisión interministerial creada para analizar la plantilla de empresas públicas garantice el plan. El Puerto busca equilibrar en el medio plazo sus deficitarias cuentas, cerradas en 2013 con unas pérdidas de 1,1 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *