marítimo  | 

Puertos del Estado logra elevar la aportación de las grandes dársenas al resto en un 30% en 2013

Diecinueve autoridades portuarias dan 18 millones a nueve enclaves con problemas.

Los grandes puertos españoles aumentarán las aportaciones que realizan anualmente al Fondo de Compensación Interportuario en un 30% durante 2013, situación que permite a Puertos del Estado no aportar directamente ninguna cantidad al mismo como venía sucediendo. Los puertos se repartirán 24 millones de euros en 2013

Puertos del Estado ha logrado elevar la aportación que las grandes dársenas realizarán al resto en el ejercicio 2013, dentro del marco del Fondo de Compensación Portuario. De esta forma, los puertos de Barcelona, Valencia, Bahía de Algeciras, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Huelva, que aportan por encima de un millón de euros, aumentarán en una media del 30 por ciento las cantidades netas destinadas al Fondo. De hecho, puertos como Valencia o Cartagena aumentan en más de un 80 por ciento las aportaciones que se realizarán en el ejercicio 2012.

Esta es la principal conclusión de la reunión anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario celebrada el pasado 20 de julio en la sede de Puertos del Estado con la asistencia de la p´ractica totalidad de los presidentes de las autoridades portuarias. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, presidió la reunión en la que se presentó la propuesta de distribución del Fondo de Compensación, que en 2013 ascenderá a 24.7 millones de euros. Como primer punto del orden del día, se ratificó la distribución de 32,13 millones de euros para el año 2012, siendo el porcentaje sobre la base de aportación del 4 por ciento y la contribución de Puertos del Estado de 10 millones de euros.

La aportación neta de cada Autoridad Portuaria ha sido coincidente con la acordada en la reunión del Fondo celebrada en 2011 en Castellón. Para 2013 se ha fijado un porcentaje de aportación del 4,5 por ciento, sin que se haya previsto ninguna contribución suplementaria de Puertos del Estado, en previsión de las contingencias económicas que pudieran generarse en el año próximo.

Por otro lado, se aprobó la previsión del reparto de dicha cantidad, distribuyéndose en primer lugar la recaudación global por la tasa de ayudas a la navegación en función del número de faros y balizas que gestiona cada Autoridad Portuaria. En segundo lugar, se realizó el reparto entre los puertos de Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla del 4 por ciento de la base correspondiente a las compensaciones por las bonificaciones por insularidad, especial aislamiento y ultraperifidad. Y en tercer lugar se repartió la cantidad restante entre Alicante, Ceuta, Melilla y Vilagarcía para hacer frente a inversiones necesarias en dichos puertos atendiendo a su complicada situación económica.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *