marítimo  | 

Puertos del Estado urge a adoptar medidas para abaratar el coste de la estiba en España

Planteará una reducción de los precios máximos de la manipulación del contenedor en las terminales a cambio de la prórroga del plazo concesional a un máximo de 50 años.

Puertos del Estado urge a adoptar un plan de medidas para abaratar el coste de la estiba en España. El organismo negocia con Hacienda reducir los precios máximos de la manipulación del contenedor a cambio de prorrogar las concesiones hasta 50 años. La medida obligaría a las terminales a negociar salarios de estiba más reducidos

Puertos del Estado está trazando un ambicioso plan para abaratar el coste de las operaciones de estiba en España tratando de elevar la competitividad de los principales navieros mundiales en las dársenas. El principal reto del organismo portuario es atajar a corto plazo la sangría de tráficos de transbordo que se viene produciendo en los últimos meses en varios de los principales enclaves españoles. ¿En qué consiste el plan de Puertos del Estado? La dirección del organismo está planteando a todos los grupos con concesiones de terminales de contenedores en España que apuesten por una reducción de los precios máximos establecidos en la manipulación de los contenedores. ¿Qué ganan con esta medida las empresas estibadoras?

Los operadores obtendrán un mayor plazo concesional que permitirá más rentabilidad a sus inversiones y una atracción para sus clientes al tener una tarifas máximas más bajas con las que competir con las terminales de otros países. El objetivo es aumentar la competitividad y cortar la sangría de tráficos que se está produciendo en puertos como Valencia, Barcelona, Las Palmas y Málaga, entre otros. Con este plan, Puertos del Estado atiende a una de las grandes reivindicaciones de los principales grupos del negocio de estiba. La ampliación de los plazos de las concesiones de las terminales “es clave para el futuro de la competitividad de un sector lastrado por los notables esfuerzos que hay que realizar en equipos de manutención y por los altos costes laborales que tiene la estiba en España”, señalan desde la patronal estibadora Anesco.

El reto lanzado por Puertos del Estado a los grupos portuarios es asemejar el plazo concesional al que existen en otros puertos europeos, con un máximo de 50 años, a cambio de reducir de forma notable las tarifas máximas que anualmente aprueban las autoridades portuarias a los concesionarios. Las tarifas máximas (ver ejemplo de ellas en el cuadro superior) oscilan en las principales terminales de contenedores entre los 98 y 158 euros para un contenedor lleno de 40 pies en operaciones de importación y exportación. Un contenedor lleno de transbordo tiene un coste máximo entre 71 y 135 euros.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha aclarado a TRANSPORTE XXI que “la medida estamos negociándola con Hacienda en estos momentos y estamos trabajando el plan con un dossier comparativo con otros países europeos”. El análisis realizado por Puertos del Estado demuestra que los plazos concesionales en los puertos europeos son menos rígidos que los españoles. Más del 25 por ciento de las terminales en los puertos europeos tienen plazos de más de 40 años de concesión y existen terminales con más de 100 hectáreas que tienen plazos de más de 60 años de duración en la actualidad.

El objetivo planteado por Puertos del Estado “es igualar la realidad competitiva de las terminales españolas con las europeas” con el objetivo de incentivar la inversión. Llorca matiza que la fórmula que se va a plantear es “muy interesante”, porque se abre “la posibilidad de ampliar el plazo concesional a cambio de que los concesionarios reduzcan las tarifas máximas incluidas en los títulos concesionales”. Esta situación, a juicio del presidente de Puertos del Estado, “implicará tener que negociar a su vez buenas manos con los estibadores” con los comités de empresa de las sociedades de estiba , cuyo poder sindical está bajo la órbita del sindicato Coordinadora.

Puertos del Estado ya cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda para extender el periodo concesional de una nueva terminal de contenedores hasta un máximo 50 años. La negociación con los técnicos de Hacienda está en cómo abordar las concesiones actuales, es decir poder establecer un regimen transitorio, ya que “lo que no queremos hacer es poner una terminal con un plazo concesional de 50 años al lado de una a la que sólo le dimos 30 en su momento. No estaría bien. Estarían luchando en un mercado abierto con diferentes condiciones”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *