Estibadores de ITF y APM Terminals firman un convenio colectivo con mejoras salariales.
“Objetivos económicos y sociales enérgicos” son el propósito del nuevo convenio colectivo laboral alcanzado entre el sindicato afiliado a ITF (Federación Internacional de Trabajadores de Transporte) en el puerto de Tánger Med y la estibadora danesa APM Terminals, que explota una instalación en la dársena marroquí, competidora de Algeciras en el negocio del contenedor. Según ITF, “el acuerdo se produce después de dos años de difíciles negociaciones entre el Sindicato Marroquí de Estibadores y APMT”.
El secretario de ITF para el mundo árabe aseguró que la noticia supone una “nueva era para las relaciones industriales en el puerto”. Añadió que “este convenio no se ha ganado fácilmente, ha habido una larga lucha para llegar hasta este punto. El sindicato ha peleado duro durante las negociaciones y el resultado ha sido positivo”. El acuerdo “contempla un compromiso para el diálogo social desde ambas partes, y el respeto a los derechos sindicales y a las leyes laborales”, según ITF. “Otras estipulaciones -añade la federación- incluyen tiempo y paga por participar en la actividades sindicales y mejoras en las condiciones de trabajo, tales como los sueldos, salud, seguridad y sistemas de promoción y formación”.
En principio, este convenio colectivo pondría punto y final a 24 meses de conflictividad laboral en la terminal de la danesa en el puerto de Tánger Med, que se vio obligada a cerrar en varias ocasiones su instalación ante las demandas de los estibadores. Tampoco fue un período fácil para los trabajadores. Es el caso del secretario general del sindicato marroquí de portuarios, Said El Hairech, que estuvo en prisión acusado de cargos relacionados con sus actividades sindicales.