El productor petrolero y transportista catarí hace el mayor encargo naviero de la historia, que compromete a tres astilleros, por un importe superior a los 17.100 millones de euros.
La compañía Qatar Petroleum, empresa petrolera perteneciente al Estado catarí, ha anunciado el encargo de fabricación con tres astilleros coreanos para reservar espacio para la construcción de más 100 buques para el transporte de GNL.
Los contratos están valorados en unos 19.200 millones de dólares (17.120 millones de euros) y la entrega del conjunto se prolongará hasta 2027. Se trata del mayor encargo de construcción naval de la historia. Los astilleros contratados son Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), Hyundai Heavy Industries (HHI) y Samsung Heavy Industries (SHI), que han reservado buena parte de su capacidad de construcción de buques gasísticos para Qatar Petroleum.
Sin embargo, este encargo histórico se une a uno anterior que ya había realizado la empresa petrolera y gasista el pasado abril, cuando firmó un contrato con el astillero chino Hudong Zhonghua para la construcción de dieciséis buques de GNL de 174.000 metros cúbicos cada uno por un importe de 2.800 millones de dólares (2.496 millones de euros). Estos buques serán los de mayor capacidad de transporte del mercado.
La apuesta de esta compañía por el Gas Natural Licuado no se limita al transporte y la distribución, ya que está involucrada en la renovación de sus propias instalaciones productoras de North Field, en Catar, para modernizar sus equipos de extracción y transformación. Con ello se espera aumentar de forma radical la producción de este gas, pasando de los 77 millones de toneladas anuales que produce hoy día a alcanzar una producción de 126 millones de toneladas en 2027. Parte de la flota encargada se destinará a la renovación de la flota actual que ya opera Qatar Petroleum.
El ministro para Asuntos Energéticos catarí y presidente de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, ha señalado que “la firma de los acuerdos con las tres compañías coreanas refleja nuestro compromiso con los proyectos de expansión de North Field, incluso durante estos tiempos extraordinarios”.
Respecto al abultado contrato, Al-Kaabi indicó que “con la concreción de estos acuerdos, tenemos todo listo para comenzar el programa de construcción naval de GNL más grande de la historia. Hemos asegurado aproximadamente el 60 por ciento de la capacidad global de construcción naval de GNL hasta 2027. Con ello podremos satisfacer los requisitos de nuestra flota de transporte de GNL en los próximos 7 u 8 años”.