La aerolínea recobra la conectividad prepandemia y pasa a encabezar la clasificación en actividad carguera superando las 4.000 toneladas movidas en los dos primeros meses del año.
Qatar Airways ha recuperado el liderato en actividad carguera en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que perdió con la pandemia en favor de European Air Transport (EAT). La aerolínea del Golfo Pérsico ha movido un total de 4.077 toneladas de mercancías en los dos primeros meses del año.
Esta actividad supone doblar casi los flujos en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando acumuló 2.123 toneladas transportadas. Qatar Airways desbanca así de la primera posición a la integradora de DHL, que acabó líder el año pasado y ha movido 3.318 toneladas hasta febrero.
El crecimiento de la actividad carguera de la aerolínea catarí responde a que ha recuperado por completo las frecuencias prepandemia que enlazan la capital catalana con Doha.
La compañía aérea anunció a finales de 2023 que pasaba de los 18 a los 21 vuelos semanales desde enero, es decir, a las tres conexiones diarias que tenía antes de la pandemia. Qatar cerró el ejercicio 2019 liderando El Prat con un total de 21.628 toneladas movidas. El año pasado finalizó tercera con 14.682 toneladas transportadas en las bodegas de sus aviones de pasajeros entre Barcelona y la capital catarí.
El aeropuerto de Barcelona ha movido un total de 28.347 toneladas de mercancías en los primeros dos meses del año, de acuerdo con las estadísticas de Aena, que no incluyen el camión aéreo (RFS). Esta actividad supone un crecimiento del 25,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2023 y supera también en dos dígitos, el 11,9 por ciento más, los volúmenes de 2019. La instalación catalana cerró el pasado ejercicio con 156.485 toneladas canalizadas, prácticamente la misma actividad que en 2022 (+0,6 por ciento) y todavía lejos de los flujos prepandemia (-11,5 por ciento).