El operador lanza servicio regular en camión hasta su terminal de Perpignán, donde redistribuye la mercancía en trenes de ancho europeo hacia Alemania.
Railsider Mediterráneo ha ampliado su negocio intermodal con el transporte de mercancía paletizada entre España y Alemania prestando un servicio puerta a puerta.
El operador logístico ferroviario, con base central en Sagunto, ha lanzado el servicio, con 3 salidas semanales, en camión hasta su terminal de Perpignán (Francia), donde dispone de una plataforma de 4.500 metros cuadrados.
Desde la instalación gala, el operador realiza el trasvase de las cargas de camión, procedentes de cualquier punto de carga en España, a vagón de ancho internacional hasta su destino en Alemania, donde las cargas son entregadas por transporte convencional hasta el cliente. “La idea es ofrecer un transporte ecológico con menos huella de carbono y a precio competitivo”, según ha indicado a TRANSPORTE XXI Jessica Montero, directora comercial de Railsider Terminals Sagunto.
Los trenes entre Francia y Alemania están traccionados por la empresa ferroviaria Euro Cargo Rail, que realiza un transporte por convoy de 1.300 toneladas de peso.
Railsider Mediterráneo está aceptando en el servicio cualquier mercancía apta para la carga en transporte ferroviario. En los flujos de exportación se están operando tráficos de gran consumo, bebidas alcohólicas y siderúrgicos, mientras en importación a España los tráficos son de bobinas de papel y productos siderúrgicos, fundamentalmente. En este sentido, Montero ha indicado que “estamos abiertos a ampliar la gama de productos tanto de exportación como de importación, siempre que se adecuen al transporte ferroviario”.
Con el nuevo servicio para carga paletizada, Railsider Mediterráneo ofrece un tiempo de tránsito de entre 7 y 10 días entre España y Alemania, según el destino final de la mercancía en el país germano. Este tiempo incluye la recogida en España, manipulación, carga sobre tren, transporte ferroviario y entrega final al cliente en Alemania.
Railsider Mediterráneo, formada por Algeposa (51 por ciento) y Renfe Mercancías (49 por ciento), facturó 25,92 millones de euros en 2018. Su terminal de Sagunto, en pleno corazón del Corredor Mediterráneo, generó un tráfico de 203.033 toneladas con la operación de 298 trenes de mercancías durante 2019.