La ministra asegura que “no habrá sistema de pago por uso” y que analizan con la UE un modelo alternativo, aún sin definir, para el mantenimiento de las carreteras fuera de los Presupuestos Generales del Estado.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, descartó la posibilidad de que se introduzca un sistema de pago por uso o peajes en las carreteras españolas. “Es un tema zanjado, no hay debate; no habrá sistema de pago por uso en las autopistas y autovías españolas”, aseguró la ministra en el desayuno informativo organizado ayer en Barcelona por Executive Forum España.
La ministra negó así, de forma rotunda, que se vaya a aplicar una medida que, sin embargo, aparece contemplada expresamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que acordó el Gobierno español con la Unión Europea. En este plan se recoge textualmente que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.
En este sentido, Sánchez aseguró que el Gobierno español negocia con Bruselas un nuevo modelo de financiación para el mantenimiento y conservación de las carreteras, que no pasa por los peajes. “Estamos analizando posibles sistemas a implantar diferentes al pago por uso y que aseguren el mantenimiento de la red viaria”, reconoció Sánchez.
El objetivo del Gobierno es modificar el sistema actual, porque “no tiene sentido un modelo de mantenimiento de las carreteras a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, explicó. “El modelo actual en España difiere de los demás países de Europa”, recalcó.
La ministra reconoció que “llegamos a barajar la posibilidad de los peajes, pero no se da el consenso ni las condiciones para ello, por lo que no lo vamos a plantear más”. En cuanto al nuevo sistema, “no lo tenemos definido todavía y habrá tiempo para ello, pero quiero dejar claro que el Gobierno tiene el compromiso de no aplicar un sistema de pago por uso”, insistió.
En esta línea, Sánchez recordó que “este Gobierno ha liberado 1.000 kilómetros de autopistas, lo que ha supuesto un ahorro de 1.400 millones de euros para los españoles, además de introducir bonificaciones para las que quedan pendientes”, afirmó.
Ampliación de El Prat
Por otra parte, la ministra apostó por la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Mi expectativa es que el Gobierno de la Generalitat cumpla su compromiso de crear un grupo de trabajo o comisión para analizar la necesaria ampliación”, matizó. Para Sánchez, “el Gobierno siempre ha considerado importante que el aeropuerto de Barcelona se convierta en un hub intercontinental”. Además, recordó que “los tráficos están recuperando los niveles previos a la pandemia y en 2019 ya se sintió cierto grado de saturación”.
La ministra resaltó que “proponemos un proyecto que garantice el respeto al medio ambiente”. En esta línea, “queremos un desarrollo sostenible, pero el retroceso no es una buena fórmula”, por lo que la Generalitat tiene que ser valiente en este sentido”. Para Sánchez, “es triste que la presión de un titular haga tambalear proyectos como este”, aseveró.
En relación con las prioridades que debe tener el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas en el ámbito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sánchez mencionó el desarrollo de la ley de vivienda, el impulso al ferrocarril, “avanzando al mismo nivel tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico”, así como “la descarbonización de la movilidad, porque el cambio climático es una realidad”, apostilló.