El grupo energético gallego toma un 25% del accionariado de la planta asturiana de GNL, por 95 millones de euros, y vende a Enagás su red de gasoductos, por otros 54.
Enagás y Reganosa han firmado un acuerdo por el cual el grupo energético gallego compra un 25 por ciento de la planta de regasificación situada en el puerto de Gijón, por un importe de 95 millones de euros. Además, el gestor español del sistema gasista adquiere la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa, por un importe de 54 millones de euros.
La plataforma de almacenamiento de GNL en la dársena asturiana se encuentra en estado de hibernación desde 2012 tras una inversión de 360 millones de euros por parte de Enagás.
La crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania ha conllevado su preparación para su próxima puesta en marcha, en cuanto finalicen los trámites administrativos en curso, conforme se contempla en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno español.
El uso logístico de la regasificadora en el puerto de Gijón podría aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de capacidad al año de GNL, con la operativa de hasta 100 buques, que pueden atracar en unos muelles diseñados para los metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos de capacidad.
Además, según los términos del acuerdo, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión. Esta infraestructura está incluida dentro de la red troncal para garantizar la seguridad de suministro del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos, en el puerto de Ferrol, y con el gasoducto Tui (Pontevedra) – Llanera en Guitiriz (Lugo) y Abegondo (A Coruña).
La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de Repsol en A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.
El acuerdo con Enagás se desarrolla en un contexto de refuerzo del negocio internacional de Reganosa. El grupo energético germano RWE eligió, el pasado mes de enero, a operador gallego para poner en marcha y gestionar una nueva regasificadora flotante (FSRU) en Brünsbuttel, en la desembocadura del río Elba. En 2021 también logró la gestión de las terminales de GNL de Cerdeña (Italia) y de Tema (Ghana), que estaban en fase de construcción, y que se sumaban a su operativa, desde 2017, en la regasificadora de Malta.
Reganosa, controlada por Gadisa, también está abordando, en colaboración con EDP Renováveis (EDPR), el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde en As Pontes (A Coruña).