Con un 57% de ventas menos a mayo, la francesa recorta un 55% las del grupo sueco.
Las cifras que reflejan las entregas de camiones del grupo sueco Volvo durante el pasado mes de mayo, que cayeron un 57%, y el acumulado de los cinco primeros meses de este año, un 55% inferiores a las del mismo período de 2008, no dejan lugar a dudas: el grupo atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia
Pese a que el presidente del grupo Volvo, que comercializa camiones con las marcas Volvo, Mack, Renault, Nissan Diesel y Eicher Motors, declaraba con ocasión del Día del Mercado de Capitales, celebrado en Suecia a mediados de junio, que las entregas del grupo que preside durante el mes de mayo tenían de positivo que habían sido tres puntos de porcentaje superiores a las de abril precedente, está claro que es una forma de coger el rábano por las hojas, algo que no sabemos cómo se dice en sueco para así expresárselo a Leif Johansson. Los parámetros de la situación real del grupo Volvo son mucho más preocupantes.
Así, las entregas totales del grupo durante los cinco primeros meses de 2009 fueron de 50.879 unidades, un 55 por ciento inferiores a las del mismo período de 2008. En realidad, este dato está sesgado por el hecho de que Volvo sigue contabilizando las ventas de su sociedad conjunta en India (Eicher Motors) durante 2009, pero no lo hace por lo que se refiere a 2008, lo que supone que se anota así 3.217 unidades de clavo en 2009, que no tienen más efecto que maquillar la cuenta de entregas del año actual, sin la contrapartida de su evolución respecto a los mismos meses de 2008. Dicho de otra forma, si se descuentan esas entregas extra de enero a mayo de 2009, la comparación de los cinco primeros meses de 2009 con los mismos meses de 2008 arroja un descenso de casi el 58 por ciento.
Y esos tres puntitos de porcentaje tienen bastante más importancia que los tres puntos que trata de subrayar Johansson al comparar mayo de 2009 con abril de ese mismo año. Continuando con los indicadores de la situación real del grupo sueco, diremos que todas las marcas que comercializa experimentaron descensos en sus entregas hasta mayo. Concretamente, Volvo Trucks entregó 46.090 unidades (-56 por ciento), Mack Trucks, 7.104 (-44 por ciento), Renault Trucks, 37.750 (-57 por ciento) y Nissan Diesel 21.691 unidades (-67 por ciento). Como ya se dijo, el grupo no facilita datos que permitan determinar la evolución de su quinta marca, Eicher Motors. Cuando se analizan las entregas acumulando los últimos doce meses (desde mayo de 2008 a mayo de 2009, ambos incluídos), lo que se conoce como año móvil, los datos son aún más preocupantes pues este indicador, aunque muestra descensos menos espectaculares, refleja mejor la tendencia de fondo.
En ese año móvil, el grupo sueco bajó un 31 por ciento, lo que muestra el agravamiento progresivo de la situación del grupo por lo que atañe al número de vehículos entregados, ya que en el año móvil a abril de 2009, el descenso era del 25 por ciento; en el año móvil a marzo de 2009, del 16 por ciento; del 12 por ciento en el año móvil a febrero de 2009; y del 6 por ciento en el año móvil a enero de 2009.
Dado que los descensos mensuales se han situado últimamente rozando el 60 por ciento, queda bastante margen para que en el año móvil a junio, julio, agosto e incluso septiembre, las entregas de Volvo arrojen descensos aún más altos que los mostradas en el año móvil a mayo de 2009. Esto está mucho más en consonancia con unas declaraciones efectuadas por Leif Johansson en el mencionado Día del Mercado de Capitales, en las que reconocía que “…aún no hemos visto signos de que vaya a haber una recuperación en nuestros principales mercados de Europa y Norteamérica, aunque sí parece que hay algunos signos de que las tendencias empiezan a frenar su caída…”.
Previsiones para 2009
Con relación a las previsiones para 2009, Johansson declaró que las entregas en Europa sumando todos los fabricantes de camiones, podían caer un 50 por ciento, mientras que el descenso total en Norteamérica podría oscilar entre un 30 y un 40 por ciento. Johansson también reconoció que el grupo trabajaba intensamente en la reducción de las existencias de camiones y maquinaria de la construcción -recordemos que una de las compañías del grupo, Volvo Construction Equipment, está especializada en ese tipo de máquinas- aunque subrayó que sin tirar los precios por los suelos.