Los vehículos cubrirán en principio el segmento de 2,8 hasta 4,5 toneladas, con una capacidad de carga útil de 2.254 kilos en versión furgoneta y 2.495 en chasis-cabina.
Renault inicia la comercialización de su nueva gama ligera Máster. Con este lanzamiento, el grupo francés espera reforzar su posición en el difícil mercado de vehículos comerciales de 2,8 hasta 4,5 toneladas de peso con carga, donde la competencia es tal que se llega al cuerpo a cuerpo por ganar una décima de cuota
Renault Vehículos Comerciales ha incorporado a su oferta una nueva versión de su gama Máster de vehículos comerciales ligeros. Se ha comenzado por los furgones para, a lo largo de 2010, ir añadiendo el resto de los modelos que componen la gama como son los chasis-cabina y doble cabina, la plataforma-cabina y la plataforma abierta, existiendo la posibilidad de tracción delantera o tracción posterior y rueda sencilla o rueda gemela en el eje trasero.
La gama Máster lleva en el mercado más de 12 años, habiéndose vendido más de un millón de unidades de la misma en 45 mercados de todo el mundo. Ahora, los nuevos Máster cubrirán en principio el segmento de 2,8 a 4,5 toneladas de peso con carga, con una capacidad de carga útil de hasta 2.254 kilos en versión furgoneta y 2.495 en versión chasiscabina. En términos de volumen, alcanzarán los 17 metros cúbicos de capacidad. Los ingenieros de Renault aseguran que todo ello con un consumo no superior a los 8 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.
En versión camioneta, con tracción delantera o trasera y ruedas posteriores sencillas o dobles, los Máster contarán con tres distancias entre ejes con voladizo largo o corto y un total de cuatro longitudes útiles – hasta un máximo de 4.383 milímetros- y tres alturas. La llegada al mercado de las versiones chasiscabina está prevista para antes del verano y dispondrán de longitudes carrozables entre 3.180 y 4.838 milímetros en versión de tracción delantera y entre 3.182 y 5.746 milímetros en la variante de tracción posterior con rueda sencilla en el eje trasero.
En el caso de la variante con tracción trasera y rueda gemela en el eje tractor, la longitud carrozable irá de 3.639 a 5.468 milímetros. Además, se irán introduciendo progresivamente las variantes de chasis-abierto, plataformacabina y doble cabina. En las versiones con rueda sencilla en el eje posterior la suspensión de ese eje dispone de dos ballestas mientras que en las de rueda gemela se usan tres ballestas. Para impulsar a los nuevos vehículos, se dispondrá de tres motores Euro 4 que en realidad es uno solo, el nuevo Diesel de 2,3 litros dCi, ajustado para rendir, 100, 125 y 150 caballos.
Este motor se ofrece también conforme a los límites establecidos en la norma Euro 5 de reducción de emisiones contaminantes, que no entrará en vigor en este tipo de vehículos hasta finales de 2011. Para alcanzar los niveles Euro 5 se recurre a un filtro de partículas que lleva un quinto inyector de combustible situado en la línea de escape, cuyo funcionamiento es totalmente independiente del ciclo de trabajo de los cuatro inyectores habituales y que sirve exclusivamente para regenerar el filtro.