vehículos  | 

Renault Trucks se resintió en 2009 de la fuerte caída de la construcción

El fabricante recibe la nueva gama ligera Máster como una fuente muy interesante de negocio, tanto en la venta como en posventa.

Renault Trucks Iberia acusó la crisis del sector de la construcción, a la que responsabiliza en gran medida del retroceso de sus ventas en 2009. Ahora la subsidiaria del fabricante francés contraatacará por el extremo más ligero de tonelaje, tras recibir la nueva gama Máster como una fuente muy interesante de negocio, tanto en la venta como en posventa

El director general de Renault Trucks Iberia, Jaime Pignatelli, reconoció que los resultados de su compañía se habían resentido de la crisis de la construcción, dado el importante papel que en su ‘mix’ de producto tenía la gama Kerax de vehículos de obra. Asimismo, reconoció haber perdido terreno en el segmento ligero, el de las 3,5 a 6 toneladas, donde estaba presente con algunas unidades de la gama Máster y también con la gama Mascott. En efecto, en 2009, la gama de construcción sólo generó el 4 por ciento de la facturación, manteniéndose la gama ligera en un 29 por ciento, en tanto que la gama distribución aportaba el 24 por ciento y la gama larga distancia llegaba al 43 por ciento.

Al valorar estos porcentajes hay que tener en cuenta que el fuerte descenso registrado en la aportación de la gama de obras se traduce en incrementos porcentuales del resto de las gamas que muy posiblemente no se ajustan a su evolución real en términos absolutos. De cara al futuro más inmediato, el director general de Renault Trucks Iberia señaló que la recuperación española iba a venir de la mano de la recuperación de Francia y Alemania, que ya se había detectado en el segundo y tercer trimestre del año, aunque parecía haberse frenado algo en la segunda mitad de 2009, especialmente en Alemania.

Pignatelli dijo que podíamos hablar de dos escenarios que en el mejor de los casos situarían el mercado español de vehículos de más de 6 toneladas en 24.000 unidades para 2013 ó en sólo 18.000 unidades en el peor de los casos. “Un mercado de 24.000 unidades estaría muy bien”, comentó el director general de Renault Trucks Iberia. Ahora bien, Pignatelli admitió que la situación era aún muy frágil en el mercado español, donde el principal problema era el paro.

“Este año estaremos en un mercado de 17.000 unidades de más de 6 toneladas en el mercado ibérico y en 15.000 en el mercado español, frente a las 14.100 y 11.400 que alcanzamos respectivamente en 2009”, indicó Pignatelli.

En los planes inmediatos de recuperación de cuota en el mercado ibérico, parece que la nueva gama Máster, que reemplazará con sus versiones más pesadas al actual Mascott, del que apenas si quedan unas 90 unidades en la red española, va a desempeñar un papel muy importante. “Vamos a comenzar ya con los furgones y a lo largo de 2010 se irán presentando el resto de los modelos”, indicó Pignatelli, que añadió que este tipo de vehículos generaba un interesante negocio en el campo de la posventa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *