Se trata de furgones de 17 metros cúbicos de capacidad de carga y 4,5 toneladas.
Pocas semanas después de anunciar la renovación de sus gamas ‘Trafic’ y ‘Vivaro’, Renault y Opel han anunciado que también preparan nuevas versiones de sus productos respectivos ‘Master’ y ‘Movano’, hermanos mayores de los primeros. Todos ellos han sido expuestos al público en el reciente Salón de Vehículos de Birmingham
Renault y Opel prevén lanzar a finales del verano las versiones revisadas de sus respectivas gamas ‘Master’ y ‘Movano’, un producto fabricado conjuntamente en la ciudad de Batilly por el socio francés, que también dota con sus motores a los vehículos del socio alemán. La noticia llega apenas unas semanas después de que ambas firmas hubieran anunciado que iban a renovar sus gamas ‘Trafic’ y ‘Vivaro’, también clónicas y situadas en un escalón inferior de tonelaje. Las cuatro gamas han sido presentadas por primera vez al gran público en el reciente Salón de Vehículos Comerciales de Birmingham (Reino Unido).
Como con su modelo ‘Primastar’, clónico de los ‘Vivaro’ y ‘Trafic’, Nissan mantiene silencio respecto a si su clónico de los ‘Master’ y ‘Movano’ se fabricará también en Francia por Renault, que parece lo más probable. De hecho, los ‘Primastar’, ‘Vivaro’ y ‘Trafic’, se están produciendo ahora en la planta que la compañía japonesa tiene en Barcelona, pero está previsto que su montaje en la Ciudad Condal cese en septiembre. También seguimos sin saber qué nombre dará Nissan a su nueva generación del ‘Primastar’. Volviendo a los ‘Master’ y ‘Movano’, el tradicional motor Diesel Renault de 2,3 litros usado en los modelos actuales ha sido revisado para adaptarlo a las normas sobre control de emisiones vigentes desde comienzos del presente año (Euro 6 y Euro 5b+), y se va a ofrecer en cuatro niveles de potencia 110, 125, 135 y 165 caballos.
Estos dos últimos se consiguen con el auxilio de un doble turbo secuencial. Renault y Opel aseguran también que los nuevos motores reducirán el consumo en hasta 1,5 litros a los 100 kilómetros, dejándolo en sólo 6,9 litros. En los vehículos propulsados por los motores dotados del doble turbo, la dirección irá asistida por una bomba eléctrica para reducir el esfuerzo necesario para girar el volante a baja velocidad, mejorando así la maniobrabilidad del vehículo.
Los modelos incorporan de serie nuevos sistemas de seguridad como la última generación de ESC con “Local Adaptive Control”, así como asistencia para el arranque en cuesta y reforzador de adherencia para conducir mejor en condiciones difíciles. Asimismo, junto con la opción de remolque se ofrecerá un sistema de asistencia para evitar el balanceo del remolque, una solución que permite controlar y dosificar la acción de los frenos, limitando la entrega de par de giro del motor en cuanto se detecta la aparición de dicho balanceo.
Los futuros furgones seguirán permitiendo cargas de hasta 17 metros cúbicos o hasta 2,5 toneladas, siendo el peso máximo autorizado de 4,5 toneladas. La longitud de la superficie de carga supera los 4,3 metros. En su versión de furgón cerrado y máxima longitud, que hasta ahora sólo se ofrecía con ruedas gemelas en el eje posterior, los vehículos contarán también con eje trasero de ruedas sencillas en las tres alturas disponibles para la carrocería. Con ello se ganan 10 centímetros de espacio entre los pasos de rueda posteriores, muy apreciados en aplicaciones de transporte en volumen.