ferrocarril  | 

Renfe abre negociaciones para la entrada de capital privado en sus mercantiles antes de que acabe el año

El nuevo modelo de gestión nace en octubre, con la constitución jurídica de las sociedades.

Renfe Mercancías ha abierto negociaciones para la entrada de capital privado en sus nuevas mercantiles antes de que finalice el presente año. El nuevo modelo de gestión de Renfe nacerá definitivamente en octubre, cuando estén constituidas y plenamente operativas las nuevas sociedades anónimas especializadas por mercados

Renfe ha entablado los primeros contactos con inversores privados de cara a la entrada de capital en las nuevas sociedades mercantiles que conforman su nuevo modelo de negocio en mercancías. Estas sociedades estarán constituidas y plenamente operativas a partir de octubre, según fuentes de la pública, cumpliendo así a rajatabla “un calendario que los distintos departamentos de la compañía (económico, jurídico, comercial, contratos, sistemas de información, etc) conocían desde hace tiempo”.

A partir de ese momento se espera la incorporación progresiva de los nuevos socios privados, algunos de ellos antes de que finalice el presente año, según las previsiones del operador público. En este sentido, Renfe ha iniciado ya los primeros contactos con grupos privados interesados, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, si bien desde la propia Renfe se reconoce que “de momento, es pronto para adelantar nada”, aunque eso sí, prevén que con las sociedades constituidas, “el proceso tomará velocidad de crucero y los inversores interesados irán aumentando”.

Renfe no ha escondido que sus preferencias sobre los accionistas privados que se incorporen a las mercantiles pasan porque éstos sean socios industriales, es decir, compañías navieras, operadores de transporte por carretera, empresas transitarias, etc. Las cuatro sociedades mercantiles que componen el nuevo modelo de negocio de Renfe son: Multi, Irion, Contren y Pecovasa, en las que la pública se reservará un mínimo del 55 por ciento del capital.

En el caso de Multi, ésta asumirá la actividad de lo que era hasta ahora el área de negocio de Multiproducto y Graneles. Multi nace con unos fondos propios iniciales de 54,23 millones de euros (5,42 millones de capital social y el resto de prima de emisión). A su vez, Irion asumirá la actividad del área de negocio de Siderúrgico y partirá con fondos propios de 36,64 millones (3,66 millones de capital social).

Por su parte, Contren se hará cargo de la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de contenedores. Contren nace con unos fondos propios de 44,94 millones (4,49 millones de capital social). Pecovasa, por su parte, sociedad anónima que ya estaba constituida, asume toda la actividad del área de negocio de Automóviles. Renfe cuenta con una participación del 60 por ciento en el capital de Pecovasa, en la que también participan ATG (15 por ciento), Comsa Rail Transport (15 por ciento) y Suardíaz (10 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *