La empresa ferroviaria tracciona un convoy entre la instalación intermodal de Elvas y la terminal polivalente del puerto de Huelva con carga mayoritaria de las navieras CMA CGM y APL.
Renfe ha iniciado la tracción de un tren con carga en contenedores para Yilport entre la instalación intermodal ubicada en Elvas (Portugal), situada a 10 kilómetros de Badajoz, y la terminal polivalente del puerto de Huelva.
El tráfico, gestionado por la filial transitaria Transitex del grupo turco, es novedoso, ya que supone el primer tren que llega a la rada con mercancía de importación desde Portugal en contenedores de las navieras CMA CGM y APL. Asimismo, el tren de contenedores es el primer convoy de tráfico regular que circula por la línea ferroviaria entre Zafra y Huelva.
El servicio, traccionado por máquinas diésel-eléctricas del modelo 333.3, supone también la entrada de la española con locomotora y personal en la citada terminal ubicada en territorio portugués.
La puesta en marcha del nuevo enlace supone una clara apuesta del grupo turco Yilport por desarrollar tráficos intermodales en el puerto de Huelva, dentro de su objetivo de trasladar a través de las líneas regulares que operan en la rada tráficos de exportación e importación procedentes de Andalucía, Extremadura y Portugal gracias a su terminal ferroviaria junto a su plataforma marítima
Transitex opera en la plataforma de Elvas desde 2005, donde ha venido realizando servicios con los puertos de Sines, Setúbal, Lisboa y Leixões. La transitaria gestionó en 2019 un volumen de 43.152 contenedores y un tráfico terrestre de 21.902 toneladas.